La OEA en Colombia, Cuba y los Cinco

Artículos de Opinión :El Duende

Según le expresó el Presidente Santos de Colombia a su homónimo de Cuba Raúl Castro, no hay consenso entre todos los gobiernos que integran la OEA para que la isla caribeña participe en la reunión cumbre de Cartagena de Indias a la cual si irá el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Al final de cuentas Cuba no estará presente en la Cumbre de Cartagena porque uno de sus miembros, Estados Unidos- no los otros- se niega a asistir a ese evento diplomático argumentando que Cuba no es miembro activo de esa organización regional. Para complacer a Washington a Cuba no se le invita a Cartagena y el Presidente colombiano es el que tiene que dar las más sentidas explicaciones en La Habana de medida tan descortés con un país que tiene las mejores relaciones con todos los gobiernos del continente menos con uno : Los Estados Unidos.

El gobierno cubano, por lo que se trasluce de la reunión entre Santos y Raúl Castro no quiere aguarle la fiesta a Colombia, por lo que las explicaciones del mandatario colombiano fueron aceptadas por elemental cortesía con un país, Colombia, que a pesar de las diferencias entre sistemas de gobierno, es amigo de Cuba. Y ahí terminó el primero de los dos round de esta pelea a distancia entre La Habana y Washington.

El segundo round será en la reunión de Cartagena cuando los países que integran el Alba propongan una declaración conjunta de todos los gobiernos allí reunidos pidiéndole al Presidente de Estados Unidos la libertad de los Cinco cubano anti-terroristas injustamente presos en cárceles norteamericanas. Esperamos que ese segundo round Cuba lo gane por Knock-Out.

Las Parrandas de Vueltas y Camajuani.

Crónicas “duenderiles” de dos pueblo chiquitos. Las populares fiestas carnavalescas de Camajuaní , sus tradicionales “Parrandas” han tendido que ser aplazadas este año del 19 al 31 de marzo por culpa del vecino pueblo de Vueltas que también se había visto obligado con anterioridad a cambiar la fecha de sus “Parrandas” que debieron celebrarse en la festividad de “La Candelaria” el dos de Febrero, pero que tuvieron que llevarlas a cabo el pasado once de ese mismo mes.

La razón de este cambia, cambia tuvo sus motivos y explicaciones que aquí les trasladamos a nuestros amigos, lectores y oyentes de este Duende, que por ser nativo de aquella región villareña tiene por que saberlo.

Me cuentan que todo empezó en Vueltas cuando el barrio de los “Ñañacos” se quedó sin la madera, los clavos y puntillas que necesitaban para terminar la construcción de su carroza con la cual iban a competir con sus rivales “Jutíos”.

Los “Ñañacos” pidieron ayuda a sus amigos los “Sapos” del vecino Camajuaní, que prestos y solidarios cumplimentaron tan urgente petición de auxilio sin imaginar las consecuencias. Así y todo las Parrandas de Vueltas tuvieron que ser aplazadas para el pasado once de febrero que al fin se celebraron en todo su esplendor.

Pero fue entonces que vino la desgracia para los “Sapos” de Camajuaní, que por prestarle ayuda a los “Ñañacos” de Vueltas, eran ahora ellos, los “Sapos” de Camajuaní, los que no tenían puntillas, clavos ni madera para terminar su carroza a tiempo para la fiesta señalada para 19 de marzo. No quedaba otro remedio que también aplazar las parrandas de Camajuaní para una nueva fecha. Después de muchas carreras por toda la provincia los “Ñañacos” de Vueltas devolvieron a los “Sapos” de Camajuaní la ayuda prestada por estos . Toma chocolate y paga los que debes, decían los “Sapos” de Camajuaní.

Al fin todo parecía resuelto. Las Parrandas de Camajuaní Serían celebradas, llorara, tronara o relampagueara el próximo 31 de marzo. Un Duende será testigo. Y luego les cuento otro cuento del acontecer cotidiano de Vueltas o Camajuaní por aquello de que pueblo chiquito, Infierno grande. Digo, si el Diablo no se interpone.

Pero parece que El Diablo si se interpuso disfrazado de Papa, porque según un último informe que me acaba de llegar de Camajuaní, las Parrandas de ese pueblo villareño no se podrán llevar a efecto el día 31 de marzo con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba porque en esa fecha está prohibido el traslado de fuegos artificiales. Por otra parte la asignación de cervezas ya estaba pautada del 13 al 19 de marzo y los contratos con las orquestas son irrevocables. Hoy hubo una reunión con el gobierno y se determinó hacer las Parrandas el 19 de marzo pero eso tiene que ser aprobado por el gobierno provincial. Mañana habrá otra reunión para ver si se puede posponer la fiesta para el día 24 de marzo. En fin seguimos sin una fecha exacta y tendremos que seguir en espera.

A lo que El Duende dice que El Diablo anda suelto y se interpuso en las Parrandas de Camajuaní disfrazado de Papa.

Los Demócratas no juegan limpio.

Al menos para el representante estatal Luis García, que aspira al escaño 25 de La Florida frente al Republicano David Rivera, la jefatura del Partido Demócrata del Estado no le está jugando limpio porque a sus espaldas, la Congresista Debbie Wasserman-Schlultz y el funcionario partidista Steve Israel han estado tratando de convencer a otros Demócratas para que sea el candidato de ese Partido y no él quien se enfrente a David Rivera.

En eso hay “gato encerrado” me dijo un amigo del Representante estatal Luis García. Lo que pasa es que la Congresista Wasserman-Schultz quiere que el candidato Demócrata que se enfrente a David Rivera se comprometa con ella previamente a mantener el pacto que ella tiene con los Congresistas Republicanos del sur de La Florida, Ileana Ros, Mario Díaz Balart y el propio Rivera, en relación al tema cubano.

Esa es la razón de por que la Congresista Demócrata Wasserman Schultz quiere que el candidato frente a Rivera por el Distrito 25 sea el ex Alcalde Penelas y no Luis García. Penelas es amigo personal tanto de David Rivera como de Mario Díaz Balart e Ileana Ros, además de tener pésimos antecedentes de “traidorzuelo” dentro del Partido Demócrata. Primero su rechazo racista a Nelson Mandela cuando la anunciada visita del Presidente sudafricano a Miami. Después su oposición al Presidente Bill Clinton cuando su administración Demócrata decidió devolver a Cuba junto a su padre, al niño Elián González. Y como punto final su posición en las elecciones presidenciales del año 2,000 en las que traicionó al candidato presidencial Demócrata Al Gore, para darle sus votos al candidato Republicano George Bush.

Ese dudoso Demócrata Alex Penelas, el amigo de los Republicanos, es el que quiere la Congresista Wasserman –Schultz que sea el candidato de su Partido frente a David Rivera, en vez del rebelde Luis García.

Según Luis García la dirigencia del Partido Demócrata lo ha traicionado. Todo hace indicar que lo que dice es cierto, porque todavía no hemos visto una sola declaración pública ni privada de la Congresista Demócrata Debbie Wasserman-Schlutz diciendo algo en contra de los Republicanos Mario Díaz Balart, Ileana Ros o David Rivera.

“Yo no me doblego ante nadie”, ha dicho el Representante estatal Luis García, quien anteriormente había sido Concejal en Miami Beach y Bombero de profesión. ¡Tremenda bomba la del bombero!

Lo que El Herald nunca va a publicar.

Aquí va un Cable de la Agencia de prensa española EFE que el diario Miami Herald nunca va a publicar, razón más que suficiente para que El Duende lo haga llegar a sus lectores y oyentes. Dice así,

(Washington, 7 marzo. EFE).- Cuba dedica importantes recursos, de manera exitosa, a la prevención de las drogas ilegales y a que su consumo no se propague por la isla, consideró hoy el Departamento de Estado de EE UU en su informe anual sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”.

“La habilidad técnica de la Guardia Fronteriza de Cuba, las Fuerzas Armadas y la Policía dan a Cuba una ventaja considerable frente a las organizaciones de narcotráfico que intentan acceder a la mayor isla del Caribe”, puntualiza el informe.

El Departamento de Estado explica además que Cuba establece una mayor comunicación y cooperación con EE.UU. y sus socios internacionales, particularmente en las tácticas de intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de llevar a cabo mayores interceptaciones de mercancías ilegales.

El Departamento de Estado explica en el informe que las organizaciones de narcotráfico tratan de eludir la vigilancia marítima que los Gobiernos estadounidense y cubano llevan a cabo bordeando las aguas territoriales de Cuba.

Los objetivos de Cuba en la lucha antidroga son la reducción de la oferta de estupefacientes en la isla y tratar de impedir que los traficantes establezcan la isla como un punto de apoyo dada su situación geoestratégica.

“La Guardia Fronteriza de Cuba (TGF) mantiene una presencia activa a lo largo del perímetro costero de Cuba, sobre todo para disuadir la emigración ilegal, pero también para llevar a cabo operaciones antidrogas y patrullas costeras”, añade el informe.

La producción de drogas en Cuba es aún insignificante como resultado de la activa vigilancia, las fuertes penas por delitos de drogas, los bajos ingresos de los consumidores y las limitadas oportunidades para la producción de drogas ilegales.

“El Gobierno cubano cuenta con un extenso aparato de seguridad interna y con duras penas por el consumo, lo que ha evitado que Cuba se convierta en un importante país consumidor de drogas”, dice el informe.

Aunque el Gobierno de Cuba no ha dado a conocer, según el texto, nuevas iniciativas políticas contra el narcotráfico en 2011, continúa demostrando un compromiso con el cumplimiento de sus responsabilidades como signatario de la Convención contra las drogas de Naciones Unidas de 1988.

“No hubo cambios significativos en la estrategia general de Cuba contra el narcotráfico o las operaciones en 2011. La producción doméstica y el consumo de drogas ilegales sigue siendo muy limitado, y Cuba ha concentrado sus esfuerzos de reducción de suministro de lucha contra las drogas mediante la prevención del tráfico ilegal a través de las aguas territoriales cubanas”, insiste el texto.

Cuba creó en 2003 la Operación Escudo Popular cuyo objetivo es evitar el desarrollo interno del consumo de estupefacientes y distribución de drogas, el cual anotó en 2011 más de 9.830 plantas de marihuana y 1,5 kilogramos de cocaína, mientras que en 2010 reportó 9.000 y 26 kilogramos de cocaína.

Además, en 2011 el Gobierno cubano presentó a Estados Unidos un proyecto de acuerdo bilateral para la cooperación antinarcóticos que todavía está bajo revisión, pero que podría avanzar en los esfuerzos antidrogas de ambos países.

Este Cable de la Agencia EFE desde Washington no lo verá Ud. publicado jamás en El Herald de Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .