Gobierno de EEUU se opone a viaje de antiterrorirsta cubano para visitar a hermano enfermo

Por: Noemí Galbán

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se opuso a la solicitud del antiterrorista cubano René González de regresar temporalmente a la Isla para visitar a su hermano gravemente enfermo, de acuerdo con un documento publicado la víspera por la Corte de Miami.

El texto, citado por el sitio web Cubadebate, da respuesta a la moción presentada por los abogados del luchador cubano y señala que el gobierno norteamericano reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta basándose en preocupaciones de seguridad del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De esta manera se violan una vez más los términos de la libertad condicional otorgada a González al salir de prisión el pasado 7 de octubre que admitía, incluso por la propia Fiscalía, la posibilidad de concederle una dispensa por razones humanitarias.

Luego de esta respuesta, señala Cubadebate, la jueza Joan Lenard encargada del caso, deberá tomar próximamente una decisión definitiva sobre la petición realizada por el antiterrorista cubano para visitar por dos semanas la nación caribeña y ver a su hermano, víctima del cáncer.

Después de 13 años de injusto encierro en los Estados Unidos al igual que otros cuatro cubanos por monitorear grupos terroristas y tras un juicio lleno de irregularidades, González se encuentra actualmente en régimen de libertad supervisada por lo que está obligado a permanecer por tres años en territorio norteamericano, lejos de su familia, incluido su hermano, el abogado Roberto González.

A propósito del tema, el Gremio Nacional de Abogados del país norteño (National Lawyers Guild) le confirió al jurista cubano el título de miembro honorario en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y en particular, por los esfuerzos realizados por este en el caso de los Cinco, informó la directora ejecutiva de la organización Heidi Boghosian.

Durante el curso del juicio y el encarcelamiento de los Cinco cubanos, el Gremio ha presentado tres documentos de apoyo, denominados amicus, en respaldo a los esfuerzos realizados para revertir las condenas de los antiterroristas.

El más reciente, presentado en el 2009, formó parte de un número récord de 12 amicus instando a la Corte Suprema a que revisara las condenas, debido al método parcializado empleado por la fiscalía en la selección del jurado, la desmedida hostilidad hacia el gobierno cubano en Miami y la atmósfera políticamente cargada alrededor del caso, hecho que hiciera virtualmente imposible realizar un juicio justo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 13, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: