Cardenal hablará sobre visita papal por principal cadena de TV de Cuba

LA HABANA — El cardenal Jaime Ortega ocupará este martes el horario estelar de la principal cadena televisiva de Cuba para difundir un mensaje a los cubanos por la visita del papa Benedicto XVI a la isla, del 26 al 28 de este mes, informaron la Iglesia católica y la prensa oficial.

“Un mensaje para televisión del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, con motivo de la próxima visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba, será presentada (…) a las 8:30 p.m. hora local (01H30 GMT del miércoles), por el canal Cubavisión”, informó a los corresponsales extranjeros Orlando Márquez, responsable de la Estructura Informativa de la Iglesia para la visita papal.

La información también fue consignada en la cartelera de televisión del diario oficial Granma este martes: “8:30 Mensaje del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, con motivo de la próxima visita apostólica del Papa Benedicto XVI a nuestro país”, que durará media hora. En Cuba hay cinco canales nacionales, todos estatales.

El acceso de la Iglesia a los medios de comunicación fue suprimido a inicios de los años 1960 y fue una de sus demandas históricas ante el gobierno comunista, que se hizo realidad nuevamente a partir de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998.

La visita de Juan Pablo II, que descongeló décadas de roces y cohabitación entre el Estado y la Iglesia católica, abrió el acceso ocasional de los obispos a los medios, como también a los representantes de otras religiones.

Desde entonces, Ortega ha hablado varias veces por televisión, mientras que los obispos difunden mensajes por la Navidad, Semana Santa y otras celebraciones, por las emisoras de radio provinciales de sus respectivas diócesis, muchas de las cuales tienen sus publicaciones periódicas, de restringida circulación.

El anterior mensaje televisado del cardenal fue el 4 de noviembre pasado, en ocasión de la llegada a La Habana de la imagen de la Virgen de la Caridad de Cobre, Patrona Nacional, al final de una peregrinación de un año y medio por todo el país.

Esa peregrinación y la transmisión de algunas misas por la televisión, forman parte de los resultados de un diálogo iniciado en mayo de 2010 entre Ortega y el presidente Raúl Castro, quien se ha acercado más a la Iglesia desde que sustituyó a su hermano enfermo Fidel en el mando, en 2006.

En ese marco de aproximación, que permitió la excarcelación de unos 130 presos y un mayor espacio pastoral de Iglesia, llegará Benedicto XVI a Cuba, enfrascada también en un programa de reformas económicas impulsadas por Raúl Castro.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 13, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: