México: Inspiración en Guanajay.

Por: Adys Cupull y  Froilán González

El  editor y periodista Pablo Noa  refirió   las raíces yucatecas en la población de Guanajay,  a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana y  cómo surgió en 1984  el Proyecto Cultural a lo Mexicano  por el promotor Luis Izquierdo,  que cada año, celebra el  Festival de la Canción Ranchera  para recordar a la admirada cantante Lola Beltrán.  En el 2006,  publicó el libro  Guanajay, lo Mexicano,  patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su Embajada en La Habana.El libro está dedicado a los Guanajayenses que  estamparon sus valiosas huellas en la  identidad cultural cubana. Dos exergos  presiden el lexto  uno de  José Martí, y el otro; de Benito Juárez, con ellos se reafirman las relaciones e intercambios desde la Historia de los dos pueblos, a través de este  especial Proyecto Cultural.  Unidos en el libro  quedaron  los cubanos y mexicanos que desde  esos primeros años de este siglo XXI, se mantienen colaborando con el Evento anual que abraza a  sus pueblos. 

Desde el inicio los  mexicanos,  Edna Aldama, René Ortiz y sus hijos autores e intérpretes de Música electrónica, René Zhinho y Ernesto Canek, han participado, desde lejos, aportando la colaboración cultural significativa.

Guanajay es  inspiración para estos jóvenes  que desde la capital azteca han compartido su arte, saltando virtualmente el Golfo y,  a tiempo,  entregando su mensaje para estar  presentes en el  acto que los une a  Cuba, admirada  y querida por ellos como a su tierra natal.

En la crónica del periodista  Osiel Hernández  se  expresa que este año han obsequiado el  último de los  discos de los hermanos Ortiz- Aldama  bajo el sello  E.N.D. (Espacio No Domesticable) donde incluyen la voz de Paulina Herrasti. El C:D:  titulado Volcánica,   contiene los títulos: “Duerme, sueña”, “LI PO”, “Ciudad ICAIC,” “Volcánica”,   Beatriz, Flota en el alba y  IL Ché camminando per Roma.

En la  sala de video se pudo apreciar una muestra de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Se  recordó al actor Arturo de Córdova y  se apreciaron films de  Tin Tan, Pedro Infante, Pedro Almendáriz, María Félix y  Dolores del Río.

En  la galería de Arte ‘Orlando Nodarse’, se expuso una muestra  de fotos del maestro José A. Romo, llamado, el cronista de Morelia,  congratulado por el gobierno de Michoacán  y una selección de acuarelas sobre lienzo del  destacado artista Gerardo González Alonso.

Este   XVII  Festival  concluyó  en  la cooperativa de producción agropecuaria ‘Mártires de Barbados’, por poseer antecedentes de la presencia yucateca desde  épocas del dominio colonial español y se rindió homenaje  a  varios fundadores del Proyecto  a quienes se le entregaron  artesanías y discos enviados desde México por la familia Ortiz-Aldama.  Los  presentes terminaron  dando Vivas a los pueblos de Cuba y México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .