Exclusión de Cuba y política antidrogas serán claves en Cumbre de las Américas

Uno de los países más golpeados por el narcotráfico es México.  Desde el 2006, al menos 50 mil personas han  muerto de forma violenta. Y será este gobierno, al lado del colombiano el que ponga sobre la mesa la necesidad de cambiar las políticas empleadas para luchar contra el flagelo.

El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar es optimista porque considera que más allá del debate, la cumbre permitirá alcanzar el consenso y dejar la puerta abierta para que el tema llegue a niveles más altos como las Naciones Unidas.

“Es un tema que debe verse de manera integral, justamente como no la ha referido el presidente Juan Manuel Santos. No es un problema que pueda resolver un solo país y nisiquiera una asociación. Debe verse como un problema expansivo y nadie puede considerar que su país está a salvo”; señaló el diplomático.

Menos optimista se mostró analista internacional, Sandra Borda,  en diálogo con la Radio Nacional de Colombia. Según la docente de la Universidad de Los Andes, la discusión no pasará del debate. Además llamó la atención al gobierno colombiano para fijar una posición clara sobre las políticas antidrogas.

“Colombia no ha dado el segundo paso que es construir una coalición fuerte con una posición seria, clara y especifica sobre lo que  quiere que sea la política antidrogas para llevarla ante las Naciones Unidas que es donde se puede tomar una decisión sobre el tema”, sostuvo la analista.

Exclusión de Cuba

Los mandatarios de América han manifestado que la Sexta Cumbre de las Américas, será la última sin la presencia del gobierno cubano. No obstante, la exclusión de este país seguirá causando polémica en el transcurso de la cumbre.

Aunque le restó importancia a la decisión del presidente Rafael Correa, de no asistir a la cita hemisférica, el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar, sostuvo que Cuba debe integrarse a las organizaciones de la región.

De igual manera, el ex embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño, sostuvo que ya no existen motivos válidos que impidan la unión efectiva del país centroamericano con las demás naciones del continente, incluido Estados Unidos.

“No puede concebirse que en una cumbre de estas características donde se van a tratar temas importante. Es evidente que todos los países latinoamericanos tienen una relación cordial y amistosa con Cuba, pero es más un asunto interno y electoral de Estados Unidos, porque no creo que Cuba sea el dolor de Cabeza para la política exterior de los Estados Unidos”, señaló el docente de la Universidad del Rosario.

De la misma manera, la Sexta Cumbre de las Américas será aprovechada por gobiernos como el argentino y el boliviano para abordar problemáticas territoriales que sostienen por las Malvinas y con Chile, respectivamente.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 9, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: