Resaltan aspectos comunes en agendas de Cuba y Etiopía

Cuba y Etiopía comparten muchos puntos en común en sus respectivas agendas, afirmó hoy aquí el presidente de la Cámara de Representantes de país africano, Abadula Gemeda Dago, durante su segunda jornada en la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, el líder parlamentario destacó que durante los intercambios sostenidos con varias autoridades cubanas han resaltado las coincidencias de ambas naciones en temas como sus preocupaciones por el cambio climático y la paz mundial.

De acuerdo con Gemeda, el propósito de su visita al estado caribeño- donde permanecerá hasta el próximo miércoles- radica en fortalecer los vínculos bilaterales, entre ellos los del sector parlamentario, y abordar tópicos relacionados con la situación internacional.

Recordó que su país se opone al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años, pues defiende la posición de que esa política debe erradicarse de una vez.

Este lunes el líder parlamentario manifestó su interés por el caso de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los cinco antiterroristas cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.

Gemeda expresó que Etiopía, al igual que otros países africanos, es muy activa en la lucha por la liberación de los Cinco -como se les conoce a nivel mundial-, quienes fueron condenados por prevenir las acciones contra la isla de grupos violentos radicados en La Florida.

La víspera, el visitante sostuvo un intercambio con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, durante el cual reconoció la hospitalidad con la que fue recibido como la mejor muestra de la buena voluntad entre ambas partes.

“Las relaciones entre nuestros países están constituidas sobre la base de la sangre. Muchos cubanos perdieron la vida en Etiopía luchando por la libertad. Ustedes están en las mentes de todo nuestro pueblo, no solo de nuestro Gobierno”, apuntó en el encuentro.

Gemeda agradeció además el apoyo de La Habana en la educación de jóvenes del país africano, mientras, por la parte cubana, Alarcón expresó que para la isla es motivo de satisfacción haber contribuido con Etiopía.

Durante el resto de la estancia, el dirigente etíope realizará varias actividades que incluyen recorridos por instituciones y lugares de interés cultural y económico, así como reuniones con autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .