Censuró Fidel posición pro-yanqui de Canadá en la OEA

El ex presidente cubano, Fidel Castro, criticó la presencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), de Canadá, que hace unos días rechazó la participación de Cuba en la cumbre de las Américas esta semana en Cartagena, Colombia. “Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio”, señaló Castro en sus “reflexiones” publicadas este lunes en la prensa local con el título “Las ilusiones de Stephen Harper”, primer ministro canadiense.

Tras señalar que también “se supone que la OEA sea una organización panamericana”, el líder revolucionario cubano recordó que el jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un gobernador general designado por ella.

“De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”, apuntó el ex mandatario.

Harper se declaró el miércoles último contrario a la presencia de Cuba en la cumbre, que se inicia este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una serie de encuentros preparatorios a la cita de dignatarios el próximo fin de semana y a la cual el país caribeño no fue invitado por rechazo de Estados Unidos.

En su artículo, Castro precisó que los canadienses “fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado”.

Consideró “curioso” que permitan las “guayaberas”, una elegante camisa tropical cubana, en la magna cita, pero prohíban la participación de Cuba, y estimó que “da risa” esa paradoja.

“Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no.¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a (Stephen) Harper”, ironizó.

Castro criticó, asimismo, las labores de las transnacionales mineras canadienses en América Latina, por causar daños al medio ambiente y a las personas.

Agregó que hay que preguntarle a Harper y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, qué posición van a adoptar frente al “justísimo”reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, hoy bajo control del Reino Unido.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 12, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: