Sentir que la Patria es América

Por Yosbel Bullaín

Trinidad y Tobago fue el escenario escogido para celebrar en el 2009 la V Cumbre de las Américas. Allí se trataron, entre otros, temas relacionados con la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, además de debatirse, fuera de agenda, la eliminación del bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

También se rechazó la exclusión de Cuba de las cumbres hemisféricas que ahora, pasados ya tres años y a punto de comenzar la VI Cumbre, es un tema del cual la prensa extranjera y sobre todo los medios digitales Latinoamericanos y las agencias de noticias, se han hecho eco para reiterar, una y otra vez la ausencia de la Mayor de las Antillas al cónclave de Cartagena de Indias.

El pasado mes de febrero el presidente de Ecuador Rafael Correa, en el marco de la XI Cumbre del ALBA, anunció su propuesta a los presidentes allí reunidos, de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada. Esto provocó un aluvión de especulaciones de los más diversos medios internacionales de prensa que afirmaban que la posición de Correa, era un posible boicot de la mencionada Cumbre. Pero el presidente ecuatoriano, con su firme planteamiento, dejó claro que su país no quiere boicotear la cita y al mismo tiempo argumentó que “no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes”.

Para que se tenga una idea. Desde el seis de febrero hasta el tres de abril, se habían publicado más 140 despachos cablegráficos sobre el tema de casi todas las agencias. Asimismo lo hacían otros trece medios digitales como los colombianos “El Tiempo” y “El Espectador”; los norteamericanos “Univisión”, “El Nuevo Herald” y “La Voz de América” y el español “El País”.

Estos medios, tienen entre uno de sus objetivos fundamentales, satanizar a la Isla caribeña como parte de las diferentes campañas mediáticas llevadas a cabo contra nuestro país.

Más allá de la “superproducción” mediática, lo ocurrido ha dejado en claro dos puntos esenciales: primero, la iniciativa de los países del ALBA impulsada por el presidente Rafael Correa, que provocó el respaldo de América Latina; y segundo, la oposición a ultranza del gobierno de Estados Unidos, que en primera instancia decía que no era posible la participación de Cuba porque no era miembro de la OEA, y luego porque “no es un país democrático”.

En este sentido, es importante señalar las contradicciones entre Estados Unidos y América Latina. Por una parte, las declaraciones de figuras del gobierno estadounidense insistiendo en mantener la exclusión de Cuba; y por otra, las posiciones asumidas por numerosos países y personalidades latinoamericanas.

Así, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden comentaba: “no creo que Cuba vaya”, al tiempo que la Secretaria de Estado Hillary Clinton decía que no veía absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre. De igual modo, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, afirmaba, en un tono irónico que, “haber invitado a Cuba a la Cubre de las Américas hubiera sido un insulto a la democracia, la libertad y los derecho humanos”.

Contrarios a esto se manifestaban los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman: “Esta tiene que ser la última Cumbre en la que no participe Cuba…la presencia de la Isla caribeña en la cita es necesaria para que finalmente sea la Cumbre de las Américas”. Asimismo, el presidente del Perú Ollanta Humala sostenía que “estas Cumbres deben incluir a todos los países de la región, incluyendo Cuba…las cumbres hemisféricas deben incluir a todos los países del hemisferio”, “No invitar a Cuba es correr el riesgo de que esta sea, no la última Cumbre de de las Américas, sino que sea la ultima cena, porque no creemos que sea aceptable que Cuba no sea invitada”, comentó por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La VI Cumbre de las Américas está a punto de comenzar, y al menos diez países latinoamericanos desean ver a Cuba en esas reuniones, por lo que será uno de los temas a debatir en la cita colombiana.

Pero, ¿será esta realmente la última cumbre hemisférica en la que Cuba no esté presente? ¿Será esta la última Cumbre de las Américas? Tal vez en los próximos días ya existan las respuestas a estas interrogantes. Tal vez no, pero lo que si debemos tener claro es que, como dijera el presidente Correa en su carta a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, “hay que sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas intolerables y hasta aberrantes situaciones”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 12, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: