Venezuela: La nueva hora

Por Froilán González y Adys Cupull

El 25 de marzo  de 1903 nació Julio Antonio Mella en la Ciudad deLa Habana, líder estudiantil y fundador dela Federaciónde Estudiantes Universitarios y del Primer Partido Comunista de Cuba. No había cumplido los 26 años cuando el 10 de enero de 1929  sicarios contratados por el dictador  cubano Gerardo Machado lo asesinaron en la ciudad de México donde se encontraba exiliado.

En sus artículos, crónicas y   comentarios se comprueba  que fue un estudioso de  José Martí y Simón Bolívar,  defensor y continuador  de sus ideas anticolonialistas e antiimperialistas.

Recordar su nacimiento evocando fragmentos de sus escritos sobre El Libertador es una forma de rendirle homenaje.   En las cuarenta y siete crónicas íntimas que escribió  en 1920  durante su primer viaje a México, se refirió a la necesaria unidad de los pueblos de América Latina, era su anhelo,  verlos libres y unidos.  Condenó  la injusta expansión e injerencia de los Estados Unidos en  los pueblos de Latinoamérica y El Caribe.

En ocasión de la Conferencia Panamericanarealizada en Santiago de Chile en 1923 anotó: “Bolívar se encontró no vamos a decir frente a Washington, los soldados de la Libertad siempre son hermanos, se encontró frente a Rockefeller, y el triunfo no había que dudarlo, fue del genio de América.

“Otras veces el yankee había podido hacer sentir su hegemonía bárbara sobre los pueblos de la América Latina, en que entonces imperaba el caciquismo y la codicia de los mercaderes del gobierno; pero cuando todas las naciones se unieron en el ideal grandioso del Libertador, entonces el filibusterismo que inició Roosevelt … tenía que salir derrotado.

[…]

“El yankee es poderoso; no debemos rebelarnos inútilmente, pero sí podemos protestar, escudados en nuestro derecho, de la violación de nuestra dignidad de pueblo soberano, no porque la protesta sea oída por lo que tiene de justa, los oídos de los mercaderes sólo perciben el ruido del oro, la eficacia de nuestra protesta estriba en que esos mismos  mercaderes saben que la América virgen que anhelan para desarrollar su genio activo y emprendedor, llegará a odiarlos y a huirles, ante la repetición de los asesinatos de Haití, y Santo Domingo, ante las imposiciones vergonzosas al gobierno de nuestra nación, ante el estrangulamiento de la Federación Centro Americana y los robos de repúblicas, terrenos y petróleo que convierte al país que gobernara Lincoln en una vulgar Isla de las Tortugas, guarida de piratas […]

“El ideal de Bolívar debe ser nuestra aspiración, el de Monroe es nuestra   muerte.

“Los pueblos débiles de la América tenemos que escoger, entre caer en el seno de la gran constelación (?) del Norte atraídos e hipnotizados por su grandeza, o fusionémonos como pequeños asteroides en un nuevo Congreso de Panamá. Esta fusión no tiene que ser política y definitiva, como aspiraba el Libertador; nuestro atraso lo impide; pero mientras más unidos estemos los pueblos débiles del Continente, aunque sólo sea espiritualmente, más difícil le será al Corsario Rubio saquearnos y matarnos… “(1) 

En un editorial de Juventud, correspondiente a noviembre y diciembre de 1923, escribió: “[…] vivimos una hora interesantísima en la historia de la humanidad, que hay una completa renovación de valores, que la historia  espera nuevos Mirabeau, nuevos Dantón, nuevos Martí, nuevos Bolívar, que realicen nuevos ideales ya pensados y resueltos en las conciencias humanas por los precursores de la nueva era.

“Hay necesidad intensa de apóstoles, de héroes, de mártires para el triunfo de la causa, y esos apóstoles, héroes y mártires, están en la juventud universitaria de nuestra América.[…]

“El corcel de la batalla espera enjaezado, partamos, no miremos hacía atrás; al arcaico y estéril “Todo tiempo pasado fue mejor”, ha sustituido el “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, demostración efectiva de acción, de lucha; no hemos cambiado el sueño en el pasado por el sueño en el futuro, sino la lucha en el presente para hacer el futuro mejor…” (2)

El 23 de agosto de 1924, acotó: “Como resumen para nuestro problema internacional, no vemos por ahora más solución que el estrechar los lazos con todos los soñadores idealistas dela Américaunida y justa, para luchar por la realización del viejo ideal de Bolívar adaptado al momento. Intelectuales honrados, estudiantes libres y obreros conscientes son los llamados a ejecutar estas ideas.

“La unión batalladora de esos elementos dentro de cada país, y su solidaridad por encima de las fronteras, es lo único que puede impedir, en parte, la continua venta de las nacionalidades por los gobiernos de  América Latina, auxiliados por una opinión pública corrompida o aletargada, y por los capitalistas, periodistas y burócratas interesados.” (3)

El 23 de noviembre de 1924 indicó: “[…] La unión latinoamericana, que soñó Bolívar, fue hasta hoy utópica  por la desconexión ideológica, espiritual de nuestra raza. Armonizándonos en una aspiración común de ideas, de progreso, de ideales, las repúblicas latinas de nuestro Continente responderán a una actitud compuesta y defensiva. Hasta hoy la política absorbente de Norteamérica fertilizó en nuestro suelo por la ignorancia y por la desorientación de los espíritus. La revolución universitaria despertará las almas. Y de la conmoción que a ese despertar sucede, surgirá, fúlgido   como un sol, el porvenir de nuestra América.”(4)

El primero de mayo de 1925 escribió en Venezuela Libre: “Todos deben cooperar en la medida de sus entusiasmos a la renovación de la América en esta hora, que al decir justo de muchos es la hora más importante de su historia. Hay que luchar por crear nuevos Bolívar y  nuevos Sucre, y nuevos Martí, porque los pueblos de la América necesitan otra vez de sus Carabobo, de sus Ayacucho, y de la obra gigantesca, aunque anónima, de las emigraciones revolucionarias.”(5)

En un artículo publicado en diciembre de 1926 escribió: “(…) La principal característica del revolucionario es su comprensión absoluta y su identificación total con la causa que defiende. Las ideas que abrazan se convierten en dinamos generadores de una energía social. Los ignorantes acostumbran a calificarlos de “fanáticos” por esta razón. Los reaccionarios, llevados por el odio y el temor, sí colman de insultos al REVOLUCIONARIO.”(6)

Desde los primeros meses de  1926, Mella trabajó en la redacción y administración de El Libertador, órgano oficial de todas las secciones de la Liga Antiimperialista de las Américas,  escogido para rendir homenaje  a   Simón Bolívar.

El joven cubano laboraba junto al venezolano  Salvador de La Plaza  cuya descendencia proviene del árbol genealógico  de Simón Bolívar. Mella y Salvador  llegaron a ser  los principales  redactores del periódico, acompañados de destacados artistas  mexicanos que contribuyeron con las ilustraciones, entre ellos Diego Rivera.  Tanto en Cuba como en México  fue escenario y tribuna donde destacó  las ideas de  Bolívar y Martí.

1.-Instituto de Historia del Movimiento Comunista yla Revolución Socialistade Cuba. pp. 59-60

2.- Ibídem. pp. 78-79

3.-Ibídem.  pp 108-109

4.-Ibídem.  p.137

5.- Ibídem. p. 188

6.-Ibídem.  p.  265

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 26, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Antonio Dávila

    Saludos Adys, Froilán e hijos: Hace algunos años trabajé en la calle de Abraham González, en la Ciudad de México. Dicha calle hace esquina con la calle Morelos y a unos metros de dicha esquina se encuentra una Placa Conmemorativa colocada por la FEU, en recuerdo de Julio Antonio Mella. En dicho lugar fue arteramente asesinado mientras caminaba en compañía de su compañera Tina Modotti. Al pasar por dicho lugar no deja uno de pensar en que los esbirros actúan igual en todas las épocas con la finalidad de acallar los gritos de libertad y justicia, pero nunca lo conseguirán.

    ¡Libertad a Los Cinco Ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: