Piden inhabilitar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas

La abogada Cheryl Borman comentó hoy que no puede darse un juicio imparcial contra cinco acusados del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, porque las torturas y el trato inhumano inhabilitan el proceso.

Las declaraciones de Borman fueron hechas este domingo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Base Naval de Guantánamo, donde se efectúa el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Waleed Bin Attash, Mustafa Ahmad al-Hawsawi, y Ali Abd al-Aziz Ali.

A estos cinco presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda se les acusa de organizar y participar en los ataques terroristas contra New York, Washington DC y Pennsylvania, en 2001.

Junto a la letrada, estaban además en la conferencia el comandante de la Marina Walter Ruiz, representante militar de Mustafa Ahmad al Hawsawi, y David Nevin, experto en pena de muerte y abogado de Khalid Sheikh Mohammed.

“El jefe de la Fiscalía va por universidades y otros foros diciendo que es un sistema justo. No es imparcial por el juez, que no tiene experiencia en casos de pena de muerte. Lo que pasa entre bambalinas es otra cosa. El mundo debe conocer lo que ocurre en las vistas”, subrayó Borman.

Por su parte, el comandante Ruiz, abogado militar de al Hawsawi, comentó que “el trato en la prisión es un problema muy grande y seguimos trabajando bajo el velo del secreto”.

Ruiz se une a los que no confían en que el juicio pueda iniciarse en mayo de 2013, como propuso ayer el juez militar James Pohl. “En este momento solo puedo decir que esperen lo inesperado”, enfatizó.

Una década después del trágico ataque contra New York, Washington DC y Pennsylvania, que costó cerca de tres mil vidas humanas, los cinco acusados se enfrentan a la pena de muerte por cometer delitos de conspiración, actos de terrorismo, y secuestro de aviones.

También serán juzgados por homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades.

El juez encargado del proceso penal llamó a las partes a tratar mociones del 12 al 15 de junio y puso como plazo para celebrar el juicio el 5 de mayo de 2013.

Los acusados han pasado casi seis años en cárceles de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, ubicada arbitrariamente en territorio de Cuba, y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura.

El tema de las torturas y los tratos inhumanos está entre los reclamos más importantes de los abogados defensores y ponen como uno de los peores ejemplos el de Khalid Sheikh Mohammed, a quien se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003, la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada).

Según investigadores vinculados al proceso, buena parte de las confesiones de los cinco acusados de terrorismo, fueron conseguidas por interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el empleo de torturas y con métodos que la administración del presidente Barack Obama declaró ilegales.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 7, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: