Chomsky: la CELAC desplazará a la OEA por obstinación de Washington

El filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, estima que la negativa de Washington de debatir temas como el cese del bloqueo contra Cuba o la reformulación de la política antidrogas “bien podría conducir al desplazamiento de la Organización de Estados Americanos por la recientemente formulada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

En su columna dominical, publicada en el diario Últimas Noticias, Chomsky disertó sobre el fracaso de la reciente Cumbre de las Américas, la cual terminó sin un acuerdo final por la postura obstruccionista de Estados Unidos y Canadá ante Cuba, y hacia la posibilidad de abordar el uso de las drogas como un problema de salud pública y no de índole únicamente coercitivo.

Sin embargo, el lingüista destacó que las reuniones, realizadas los días 14 y 15 de mayo en Cartagena de Indias, “pusieron en claro que la intransigencia estadounidense no será tolerada mucho tiempo”.

Para Chomsky, es en ese contexto en el que la Celac puede asumir un protagonismo especial en la región, en vista de que es una organización que une a todos los países del hemisferio sin la presencia hegemónica de EEUU y Canadá.

El profesor recalcó que la obstinada posición de Washington ante La Habana se sustenta en la injerencista doctrina Monroe, con la cual se han justificado las innumerables violaciones a los Derechos Humanos del pueblo cubano, que durante más de medio siglo ha “sufrido especialmente por ataques terroristas y el estrangulamiento económico como castigo por su independencia”.

Por otra parte, consideró que la negativa de EEUU de debatir sobre el combate a las drogas es porque sus métodos de guerra han fracasado en disminuir el consumo y por el contrario, han propiciado el aumento de los flujos de capital provenientes del narcotráfico.

Asimismo, los métodos utilizados por Washington “no han tenido efecto alguno en el uso o el precio de las drogas en EEUU, pero sí causaron estragos en todo el continente”, donde los latinoamericanos son víctimas inmediatas de la violencia y corrupción que genera el negocio ilícito.

“El aislamiento de EEUU en Cartagena nos lleva a otros acontecimientos trascendentales de la última década, a medida que Latinoamérica ha empezado, al fin, a liberarse del control de las grandes potencias, e incluso a abordar sus espantosos problemas internos”, considera el columnista.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 21, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: