Desde el Callejón del Poeta

Por Adys Cupull y Froilán González

En ocasión del encuentro XVI del  Festival Internacional de la Poesía que se celebra  desde el  22 hasta el ´27 de mayo, se efectuó un recital  en el Callejón del Poeta, en el barrio de  Cayo Hueso  de la capital cubana. En el  evento  se envió una felicitación  por sus 80 años a Mirtha Rodríguez, madre del   poeta Antonio Guerrero, preso injustamente en Estados Unidos por luchar contra ataques  terroristas  y a la vez solicitar al presidente de ese país la  liberación de los Cinco Héroes.

En el emotivo acto se rindió  homenaje   al vardo, escritor y filósofo alemán Georg Weerth, nacido en Detmold, Alemania  el 17 de febrero de 1822,  amigo de Carlos  Marx y Federico Engels, coautor del Manifiesto Comunista, del Socialismo Científico, combatiente  durante la revolución de 1848 en Francia y  fundador de la Nueva Gaceta Renana.

Georg Weerth comenzó a realizar viajes por América Latina en  1851  y en 1853 llegó a La Habana y expresó: “Es tan grande como Berlín, Bruselas y Lyon y se parece parcialmente  a París… : “Mientras más conozco La Habana y la isla de Cuba más me gustan. Río de Janeiro, Lima y La Habana   son las ciudades más hermosas que he visto en América, pero La Habana es la corona de las tres.”. En una carta a un amigo afirmó que  La Habana sería  el campo de acción donde se resolverían, en primer lugar, los grandes conflictos del Nuevo Mundo.

Regresó a Londres el 16 de junio de 1855 y el  2 de octubre de ese año escribió a su novia Betty Tendering:  “Renunciaré a mi frenético vagar por América y concentraré todos mis esfuerzos en La Habana. Entonces me dedicaré a la primera  afición de mi juventud, la literatura. Estos son mis planes”.

 

Arribó a La Habana de nuevo a prinicipio de 1856. Visitó  Santiago de Cuba y escribió  sobre las jóvenes santiagueras como las más bella que había  visto en el mundo y regresó  a la capital cubana el 18 de julio de 1856.   Contrajo  la fiebre amarilla y murió el 30 de julio de 1856, a la edad de 34 años, fue enterrado en el antiguo cementerio Espada,  en las calles de Aramburu y Jovellar.

 

Al conocer su muerte, Carlos Marx  escribió a Engels “La noticia del fallecimiento de Weerth me afectó terriblemente y me resultó difícil llegar a creela”.  Federico Engels lo llamó “el primero y más importante de los poetas del proletariado alemán”.

 

Por iniciativa de la Universidad  de La Habana, se situó una tarja  en el antiguo cementerio de Espada y en 1974  fue develada por Juan Marinello,  Lázaro Peña, máximo dirigente de la clase obrera en esos momentos y Roberto Fernández Retamar en representación de la Unión de Escritores y Artístas de Cuba.  

Desde  1994 el trabajo comunitario de la UNEAC en Cayo Hueso contribuyó a la realización de recitales y tertulias literarias dedicadas a Weerth y desde entonces  se conoce la callecita, como Callejón del Poeta, donde han ofrecido  recitales importantes personalidades de la cultura cubana, entre ellos Jesús Orta Ruíz,  Adolfo Martí y   Olga Rodríguez Colón.

Asistieron al acto, escritores, historiadores, poetas, combatientes de la Revolución Cubana, de los municipios de Centro Habana y  Arroyo Naranjo. Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional  por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en Estados Unidos,  informó acerca del trabajo que realiza el Comité, la urgencia de enviar la tarjeta al Gobierno de Estados Unidos para reclamar la libertad de  Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.  Agradeció a los presentes, entre ellos a los maestros y alumnos de la escuela Estado Plurinacional de Bolivia su presencia. Los pioneros colocaron flores en  honor al poeta alemán y a la promotora cultural Rosa Sardiñas, que atendió el lugar hasta su fallecimiento. 

Las invitadas  Nereida Pérez y Salaria Chinea dieron lectura a algunos de sus  poemas que  entregaron   para  ser enviados a los luchadores antirroristas cubanos.  Salaria Chinea leyó  el siguiente mensaje:   

¡Hasta Cuando!

Hoy,  en este sitio histórico donde reposan los restos del poeta Georg Weerth, incansable pensador de su época, al servicio de la humanidad,  el Círculo de Abuelos Victoria de Girón de Víbora Park, en Arroyo Naranjo, junto a los residente de Cayo Hueso, Municipio de Centro Habana   sumamos  nuestras voces al clamor de  la  libertad de los Cinco  Héroes cubanos, requerimos de gobiernos, Cortes, organizaciones sociales, religiosas, progresistas y en general a todas las personas dignas y justas del mundo,  emprender  nuevas acciones con más fuerza para que ellos regresen a la Patria junto a sus familiares, como legítimo derecho.

¡14 años! Van a cumplirse, 14 años de injusticias, de penurias, de privaciones de todo tipo, 14 años de prisión en las entrañas del “monstruo”, como definió José Martí al  entonces naciente imperio del Norte.

 Sí, allí en Estados Unidos  se mantienen cinco valiosos cubanos: Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón, sometidos a condenas extremas violatorias de los derechos humanos, pues no puede ser sancionada la vergüenza cuando libre camina la deshonra. Nuestros héroes, luchadores por la paz y contra el terrorismo: están presos. Mientras los terroristas  desencadenan guerras, asesinan inocentes, andan libres por las calles de Estados Unidos ¡Hasta Cuándo! 

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 23, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Adys y Froilan, mis mas sinceros saludos y darle las gracias por siempre recordar a mi mami y haberla querido tanto, les deseo todo lo mejor pues se lo merecen, para mi son excelentisimos escritores, han dado y seguiran dando lo mejor de ustedes, los admiro, muchisimas bendiciones, ya los encontre al fin mira que los he buscado, gracias una vez mas y buenisimo el articulo, los quiero, jannye hernandez sardinas, la hija de Rosita Sardinas, Chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: