Un domingo triste

Por: Adys Cupull y Froilán González

 El sábado  2 de junio, una triste noticia desde Bolivia nos conmovió, Antonio Peredo Leigue,  amigo  de la Revolución Cubana, hermano mayor de los guerrilleros  Inti y Coco Peredo, legendarios combatientes junto al Comandante Ernesto Che Guevara, había fallecido  de una afección cardíaca. Los recuerdos se fueron agolpando.

Lo conocimos en 1983 cuando comenzamos las investigaciones históricas sobre los acontecimientos guerrilleros de 1967 y desde entonces una estrecha relación nos unió hasta nuestra partida  en 1987.  La amistad creció sincera y fraternal. Nunca conoció el olvido.

En sus visitas  a La Habana  o de nosotros a Bolivia resultaba un encuentro amistoso, familiar  y dedicado al esclarecimiento de los hechos relacionados con los acontecimientos guerrilleros.

La distancia no fue obstáculo para mantener una  útil correspondencia en el rescate de la memoria, tanto  él como con su esposa María Martha González-Quintanilla. Cada duda o precisión recibía siempre  una rápida, adecuada y veraz respuesta. Los últimos encuentros  lo sostuvimos en Bolivia en  2011.

Estuvo al lado de la Revolución boliviana de 1952 desde la adolescencia,   fue militante comunista, integrante del Ejército de Liberación Nacional, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, combatió  las dictaduras militares y se vio obligado   al  exilio en varias ocasiones. Militaba en el  Movimiento Al Socialismo.

En  2002 se presentó como  candidato a la Vicepresidencia del país con Evo Morales Ayma como presidente. Ganaron las elecciones, pero un gran fraude electoral les impidió asumir la dirección.  Fue Diputado y Senador de la República. 

En 1997  en ocasión del 30 aniversario del asesinato del Che fue uno de los promotores de la  Fundación Ernesto Che Guevara  y luchaba por crear una biblioteca itinerante sobre las libros que había leído el Guerrillero Heroico.

Se  sentía comprometido con sus hermanos. Coco  caído en combate  el 26 de septiembre de 1967 en la emboscada de la Quebrada del Batán muy próximo a La Higuera e Inti, asesinado en La Paz, el 9 de septiembre de 1969 cuando preparaba las condiciones para volver a las montañas.

Durante muchos años de la década de 1960  fue la inconfundible voz de la Radio Nacional Illimani. Sus escritos podían leerse en  periódicos y medios de comunicación  entre ellos el  semanario Brecha, de Uruguay; y Punto Final, de Chile. Desempeñó un papel  muy importante en el semanario  “Aquí” y desarrolló desde la clandestinidad el  periodismo  alternativo.

Autor de libros de poesías, cuentos, ensayos y de memoria histórica  como  “El camino de la coca”, “Irrealidades, Entre muros y ventanas”,  “Historia de incapacidades”,  “Inti y Coco, combatientes”. Fue profesor universitario emérito  y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

Las agencias de noticias ABI y  Prensa Latina, recogieron las declaraciones del presidente y el gabinete ministerial. Evo expresó su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio.

El vicepresidente Álvaro García  declaró que fue un gran luchador por los ideales de una sociedad más justa, un compañero de ética política ejemplar en defensa constante de los intereses nacionales y la lucha por las reivindicaciones de los más oprimidos.

La  presidenta del Senado  Gabriela Montaño, significó que  fue un formador de jóvenes que soñaban  con una Bolivia donde todos pudieran  vivir bien y se trataran por igual y señaló:  “Por sus ideas y fuego interior, siempre estuvo luchando, buscando transformar la realidad, formando cuadros y empujando a las nuevas generaciones, allí lo encontraremos siempre…”

La ministra de Comunicaciones Amanda Dávila, indicó  que: ” fue un compañero entrañable, gran periodista y revolucionario, luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”,

Las opiniones mostraron sentimiento y respeto; dieron sus testimonios su hermano menor,  el doctor Oswaldo Peredo,  Vladimir Sánchez, Fernando Fuentes, Roxana Vaca y  Rafael Monrroy. Alfredo Rada  afirmó: “Es un legado muy grande que varias generaciones de revolucionarios que él formó durante décadas tienen ahora la tarea de continuar.”

Nosotros, lo recordaremos siempre como un defensor de la Revolución Cubana, optimista, sincero, dispuesto a la solidaridad, asistiendo a las presentaciones de nuestros libros en Bolivia,  colaborando con su valioso testimonio para la preservación de la Memoria.

Lo recordamos  en un acto oficial cuando por decisión personal nos entregó  su Álbum con la colección de sellos que en ocasión del 40 aniversario del asesinato del Che, había acuñado  el Presidente Evo Morales. Hoy lo exponemos con mucho afecto y compromiso revolucionario en nuestra Galería 14 de Junio y nos recuerda el detalle de un hombre profundamente sensible.   

En tres documentales mantenemos su imagen y palabra clara, su análisis agudo de periodista culto, el relato coherente en su diáfana voz, y su valiosa visión de historiador experimentado.

Despedimos a Antonio  Peredo Leigue,  combatiente de las causas justas de nuestra América,  profundamente comprometido con la Revolución Cubana, la nicaragüense y los Movimientos de Solidaridad, hermano consecuente y  amigo  leal. Brilla con luz propia. Cuba y Bolivia  pierden a unos de sus valiosos hijos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 4, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. La bandera boliviana que custodió durante seis revolucionarios años el museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, nos había sido confiada por el compañero Antonio Peredo Leigue y sobre ella él había manuscrito su firma. Aplaudimos y promovemos la formación de bibliotecas armadas en base a los libros que Guevara llevaba en su listado de indispensables.
    Parafraseando a Juan Gelman cuando homenajea a Fidel decimos:
    “Buenas noches Historia… Agranda tus portales…entramos con Antonio, con el gigante boliviano”. Eladio González Rodríguez toto Irene Perpiñal Saad directores

    irenecuba@hotmail.com

  2. Al Compañero Antonio Peredo Leige, le conocí desde 1968 a 1973 durante su estadía y quehacer por el ELN desde acá, Santiago de Chile.
    Nunca deje de olvidar esa entraable época en que compartimos todas las penas, alegrías y esperanzas revolucionarias de nuestros pueblos latinoamericanos.

    …Con sus maravillosas cualidades, consecuencia y díafana claridad política, se constituyó en nuestro ejemplo y por siempre. En nuestro padre y hermano mayor ideológico. De cada una de nuestras incursiones adolecentes revolucionarias.

    Con todos mis más profundos sentimientos por esta pérdida.
    Un candente abrazo a toda su familia e hijos.

    J.Fando Serey.

  3. .
    Al Compañero Antonio Peredo Leigue
    Le conocí desde 1968 a 1973 durante su estadía y quehacer por el ELN desde acá, Santiago de Chile.

    Nunca deje de olvidar esa entrañable época en que compartimos todas las penas, alegrías y esperanzas revolucionarias de nuestros pueblos latinoamericanos.

    …Con sus maravillosas cualidades, consecuencia y diáfana claridad política, se constituyó en nuestro ejemplo y por siempre. En nuestro padre y hermano mayor ideológico. De cada una de nuestras incursiones adolecentes revolucionarias.

    Con todos mis más profundos sentimientos por esta pérdida.
    Un candente abrazo a toda su familia e hijos.

    J.Fando Serey
    La Araucanía.

  4. Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment
    but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over
    again. Anyhow, just wanted to say great blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: