Alrededor de 5 500 profesionales cubanos prestan servicios en África

Unos 5 500 profesionales cubanos, entre ellos 2 000 médicos, se encuentran actualmente prestando servicios en África, informó el vicecanciller Marcos Rodríguez.

“Más de 300 000 profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores. Incluso en estos momentos cerca de 5 500 colaboradores cubanos laboran en África, de ellos más de 3 000 del sector de la salud”, declaró Rodríguez.

“Nosotros tenemos colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países hay en estos momentos casi 2 000 médicos”, dijo el vicecanciller a corresponsales extranjeros el lunes en la tarde.

“También hay alfabetizadores en países lusoparlantes, que han enseñado a 2,5 millones de personas”, indicó.

Rodríguez destacó que “la colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”.

“No se puede dejar de mencionar lo que fue para Cuba la epopeya de la lucha en Angola (…) para salvaguardar su independencia. En el transcurso de 15 años, más de 300 000 combatientes cubanos pasaron por Angola, además de 100 000 colaboradores civiles”, señaló.

En la guerra, que terminó con la firma de acuerdos de paz, los cubanos lucharon junto a las tropas del gobierno de Angola contra rebeldes aliados del gobierno racista de Sudáfrica.

Además, “en Cuba se han graduado cerca de 40 000 jóvenes africanos”, dijo el vicecanciller.

“Todavía, en estos momentos, hay cerca de 3 000 jóvenes africanos estudiando en nuestro país”, añadió Rodríguez, quien integró una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo, que participó en la reciente cumbre global sobre la diáspora africana, en Johannesburgo (Sudáfrica).

“A África nos unen lazos de sangre”, dijo Rodríguez, agregando que durante la colonia española “cerca de un millón 300 000 esclavos africanos fueron traídos a Cuba en medio de la trata negrera”.

Descendientes de esclavos “jugaron un papel en guerras de independencia” de la isla en el siglo XIX, agregó el vicecanciller, quien afirmó que “Cuba considera que tiene una deuda histórica con África que es necesario cubrir”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 6, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: