Puerto Rico: No se arrepiente de homenaje a empresario terrorista

La presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jenniffer González, considera que arrepentirse ahora del homenaje que promovió a favor del fenecido exiliado cubano Julito Labatud, a quien documentos del FBI asocian a un “grupo terrorista anti Castro”, “no va a cambiar la historia”.

“Mis actos ahora no pueden cambiar lo que ya ocurrió”, dijo González, el lunes, en una entrevista en San Juan con la emisora Radio Reloj (WKAQ).

Documentos recientemente desclasificados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asocian directamente a Labatud, un empresario que falleció en 2007,  con la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ha sido vinculada por la Policía federal con el asesinato del también cubano Carlos Muñiz Varela, el 28 de abril de 1979.

La pesquisa sobre el asesinato de Muñiz Varela, quien fue uno de los pioneros en la promoción de vuelos hacia La Habana a través de su agencia Viajes Varadero, sigue abierta dentro del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que le ha pedido al FBI que le entregue los nombres de los sospechosos que aparecen en documentos desclasificados obtenidos por el Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela.

A Labatud, además, documentos del FBI lo señalan como colaborador del robo de 39,011 relojes Timex ocurrido en 1976 en Bayamón y el cual se le atribuyó a la ganga del entonces coronel de la Policía, Alejo Maldonado.

En 2006, por gestiones de González, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes le rindió un homenaje, un evento que antes de comenzar estuvo marcado por una protesta y un motín en el Capitolio.

“En el momento en que se le hizo homenaje nada de esa información (desclasificada por el FBI) había trascendido públicamente. Si habían habido comentarios, pero nunca acusaciones formales de agencias federales”, indicó González, al indicar que  “para nosotros es un evento que ya pasó, la persona ya falleció y evidentemente no se va a repetir”.

En la entrevista, González evitó describir como un error aquel homenaje y alegó que antes de su resolución hubo otra medida de reconocimiento en la Cámara baja durante la presidencia del popular Carlos Vizcarrondo, ahora juez del Tribunal de Apelaciones.

“Lo menos que puede hacer Jennifer González es un acto de desagravio a Carlos Muñiz Varela y sus hijos, a los que les debe pedir excusas. No debe utilizar la resolución anterior como excusa. Si esa resolución existió nunca nos enteramos. Si lo hubiesemos sabido también hubiésemos protestado”, indicó Raúl Alzaga Manresa, portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela, que ha obtenido los documentos del FBI y suministrado copias a El Nuevo Día.

Alzaga Manresa, quien desde el principio fue socio de Muñiz Varela, afirmó que antes del homenaje oficial de los legisladores del PNP le entregó documentos a la representante González en que ya relacionaban a Labatud con las actividades del grupo criminal del ex coronel Alejo Maldonado.

Los documentos desclasificados recientemente establecen por vez primera, de forma oficial, los lazos entre Labatud y el CORU, un grupo que el FBI ha indicado que estuvo formado por “cinco organizaciones terroristas anti-Castro”.

A Labatud nunca se le formularon cargos por los asuntos relacionados a la información que recopiló el FBI, que le entrevistó en varias ocasiones y del cual al parecer llegó a ser informante.

Labatud le negó al FBI estar vinculado al asesinato, pero le indicó al agentes fedrales, según los documentos desclasificados, que “no deberían perder su tiempo investigando el asesinato de Carlos Muñiz (Varela)”, porque era “un agente cubano que trabajaba para Fidel Castro”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 13, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: