En 7 años, EEUU derrochó 197 millones para la subversión en Cuba

Estados Unidos ha aumentado los fondos para dotar a ciberdisidentes aliados a Washington de tecnología y financiamiento para impulsar un cambio de régimen en Cuba, reveló una carta del Departamento de Estado al Congreso que publica este lunes el sitio digital Cubadebate.

Según el portal, la misiva, con fecha del 26 de abril pasado, detalla el plan para invertir 20 millones de dólares aprobados para los programas de subversión en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

El dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

Esta carta se hace pública solo unos días después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política de estos países.

El objetivo de este fondo público de 20 millones de dólares no es beneficiar al pueblo cubano, sino reforzar con acceso a tecnologías a individuos en la Isla que respalden la política de cambio de régimen, facilitando servicios de red e instrumentos solo a colaboradores identificados para estos fines.

El mayor bloque individual de dinero es el de $4 millones que la Oficina de Latinoamérica y el Caribe gastará en un programa de democracia digital para estimular el uso de tecnología innovadora, señaló la carta.

Conscientes de que estas prácticas son ilegales en la nación caribeña, la carta no ofrece detalles sobre los destinatarios del dinero y las tecnologías, para proteger a los programas de los intentos de Cuba por frenarlos y evitar sean identificadas por las autoridades como sucedió con el caso del contratista Alan Gross.

Esta información coincide con la divulgación de los fondos históricos de la USAID para la subversión en Cuba que en tan solo siete años ascendió a unos 197 millones de dólares, ejecutados fundamentalmente entre el 2001 y 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .