Gobierno boliviano y policías amotinados insistirán en el diálogo

El gobierno boliviano y los policías amotinados insistirán en el diálogo hoy con la intención de buscar una solución al conflicto que vive el país desde hace cinco días, luego de interrumpir las conversaciones en la madrugada.

Las partes retomaron las negociaciones en la noche anterior, pero en la madrugada volvieron a aplazarlas por falta de un acuerdo, y mientras los agentes del orden amotinados mantienen el control de la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Cancillería.

Desde las 10.00 hora local, representantes del Gobierno y los agentes sediciosos intentarán buscar un pacto definitivo, luego de que los segundos no reconocieran el primer pacto, firmado en la madrugada del domingo, tras casi 70 horas de negociaciones ininterrumpidas.

Según declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a través del canal Bolivia TV, “se avanzó en los puntos… esperamos la reflexión y que en el transcurso de hoy se resuelva este conflicto para que vuelva la tranquilidad”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, expresó su satisfacción por el avance en las conversaciones y afirmó que al inicio se revisó el acuerdo anterior suscrito.

Según Zubieta, “el tema más delicado es el salarial y tenemos confianza de que cuando se reanude el diálogo, a las 10 de la mañana, sea resuelto”.

El amotinamiento policial se inició al mediodía del pasado jueves, cuando un grupo de 30 agentes de baja graduación encapuchados y unas 10 esposas tomaron por asalto la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, aledaña a la Plaza Murillo, en esta capital.

Los insubordinados reclamaron nivelación salarial con las Fuerzas Armadas, jubilación con el último sueldo y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

Desde ese momento, sin embargo, los protagonistas de la revuelta causaron serios estragos en cuarteles y dependencias del Ministerio de Gobierno.

En la madrugada del pasado domingo, luego de más de 70 horas de diálogo, las partes llegaron a un acuerdo, el cual no fue reconocido por amotinados en diferentes departamentos del país.

La víspera, la situación empeoró y los policías tomaron la histórica Plaza Murillo, donde están ubicadas las principales dependencias del Gobierno, además de marchar frente a varios ministerios en actitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .