El embargo a Cuba es injusto e hipócrita

Por Curt Ventresca

Tomado de Policymic.com

Es hora de que Estados Unidos elimine el embargo contra Cuba. El embargo no ha logrado ninguno de sus objetivos confesados (la remoción de Fidel Castro) y, a pesar de eso, Cuba ha alcanzado más éxito en sus programas sociales que cualquier otro país latinoamericano. He aquí una lista de hechos acerca de Cuba que sorprenderá a muchos y ayudará a revelar cuán hipócrita es la política exterior de EE.UU.

1. Cuba tiene una tasa de alfabetizados de 99.7 porciento. Esta es la mayor tasa de toda Latinoamérica y es debido al sistema educativo muy fuerte de Cuba, el cual da a cada cubano la oportunidad de obtener una educación hasta el más alto nivel.

2. Cuba tiene el mayor número de médicos per cápita en el mundo (67 médicos por 10 000 habitantes. En comparación, Estados Unidos tiene 24.)    El sistema cubano de salud es el más fuerte de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud. El presidente venezolano Hugo Chávez ha estado recibiendo tratamiento médico en Cuba desde que se le diagnosticó un cáncer el año pasado.

3. Cuba ha enviado más médicos a países del tercer mundo que todos los países del G-8 de conjunto.  El humanitarismo medico de Cuba ha sido uno de los grandes logros de la revolución. Cuba tiene más de 30 000 trabajadores de la salud laborando en el exterior. A menudo es el primer país en ofrecer ayuda a otras naciones en caso de desastres naturales. Cuba incluso ofreció enviar 1 100 médicos a EE.UU. después del huracán Katrina, pero la administración Bush rechazó la oferta.

4. El embargo a Cuba es condenado por casi toda la comunidad internacional. Después del colapso de la Unión Soviética, muchos creyeron que se eliminaría el embargo, ya que no existía la más mínima posibilidad de una amenaza soviética desde Cuba. No obstante, EE.UU. ha sido en esencia un lobo solitario en mantener el embargo. El más reciente voto de la Asamblea General de Naciones Unidas acerca de si debe mantenerse el embargo, fue de 187 a 2; los únicos países que votaron a favor de mantenerlo fueron EE.UU. e Israel.

5. La mayoría de los norteamericanos está a favor de eliminar el embargo. Recientes encuestas de Gallup han arrojado que 51 por ciento de los norteamericanos apoyan la eliminación del embargo, mientras que solo 36 por ciento está por mantenerlo.

6. Cuba está en la lista norteamericana de estados patrocinadores del terrorismo. Cuba está en esa corta lista que ahora solo incluye también a Irán, Sudán y Siria, pero no hay nada en la política exterior de Cuba que demuestre tal acusación.

Desde todo punto de vista, el embargo a Cuba no tiene sentido. Su propósito era sacar a Fidel Castro del poder. Esto fracasó ya por la década de 1960 e incluso fracasó en la década de 1990, cuando la economía cubana fue duramente golpeada por el colapso de la Unión Soviética. Fidel Castro es una figura muy polarizadora, pero no puede negarse que Cuba ha dado grandes pasos bajo la revolución, a pesar de que se hayan sacrificado libertades para obtener esos logros.

La política de EE.UU. hacia Cuba es hipócrita e irracional, teniendo en cuenta las brutales dictaduras que EE.UU. ha apoyado en todo el mundo, en particular en Latinoamérica, durante la Guerra Fría. Cuba de ningún modo es una amenaza para Estados Unidos y su política exterior se basa fundamentalmente en el humanitarismo y la solidaridad internacional, aunque se le incluya en una lista de estados terroristas.

Cuba es castigada porque ha desafiado con éxito la política norteamericana en Latinoamérica y ha brindado un ejemplo a otros países latinoamericanos de que es posible el desarrollo independiente. Para comprender la naturaleza de las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica, solo hay que estudiar la historia de la región y la larga lista de golpes de estado promovidos por EE.UU. para derrocar a líderes latinoamericanos. Muchos esperaban que la elección de Barack Obama cambiara tal hipocresía, pero hasta ahora parece que esas esperanzas han sido defraudadas.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 28, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: