Gobierno boliviano y policías anuncian acuerdo que supera conflicto

El Gobierno y los policías de bajo rango firmaron la madrugada del miércoles un acuerdo que responde a las peticiones de los uniformados y supera el conflicto en la institución del orden, que se inició hace seis días en demanda de una mejora salarial.

El acuerdo consta de 10 puntos, entre los que sobresalen, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, doble dotación de ración seca al año (arroz, azúcar y harina), revisión de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, creación de la Defensoría de la Policía y la formación de una comisión que se encargará de analizar la jubilación con el cien por cien de los ingresos percibidos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, destacó el acuerdo y señaló que “hemos tenido arduas sesiones de diálogo para lograr este acuerdo por el bien de la Policía y del país y con esto todo retorna la tranquilidad”.

La suboficial Esther Corsón, representante de clases y guardias, señaló que “el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque ya era hora, pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad”.

El jueves 21 de junio se desató la huelga de los uniformados en exigencia de un mayor salario, medida que en cuestión de horas adoptó carácter nacional.

A la huelga sobrevinieron vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones policiales y la quema de documentos, además del daño a infraestructuras como es el caso de la Dirección del Tribunal Disciplinario y la Interpol, ubicadas ambas entre las calles Colón y Comercio, en la ciudad de La Paz.

El repliegue de los policías ocasionó que Palacio de Gobierno permanezca cerrado, al igual que la Cancillería que se ubica a pocos pasos del edificio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), el mismo que fue el cuartel de los movilizados, como también la actividad fue irregular en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante, el Gobierno instaló el sábado el diálogo con los representantes de los uniformados, Edgar Ramos y Guadalupe Cárdenas, ésta líder de las esposas de los policías, con quienes llegó a un acuerdo la madrugada del domingo, el que fue desconocido por las bases las que rechazaron el documento y pidieron una nueva negociación a la que accedió el Ejecutivo.

En esta oportunidad el Gobierno entabló las conversaciones con los representantes de los policías de los nueve departamentos del país con quienes luego sesiones maratónicas de diálogo se alcanzó un acuerdo definitivo.

Según el acuerdo suscrito, los policías se comprometen a retornar a sus unidades y cumplir con sus habituales tareas a partir de la fecha, así como el Gobierno y el Comando de la Policía no iniciarán procesos contra los efectivos.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, quien acompañó las negociaciones, consideró que este acuerdo es un gran logro y resaltó, en ambas partes, (Gobierno y Policías) la disposición para el diálogo y la capacidad para realizar propuestas en pos de lograr respuesta a sus peticiones.

Finalmente el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, señaló que “lo importante es que después de dialogar todo vuelva a la normalidad, no sólo ganan los policías sino el pueblo porque se restablecen los servicios y vuelve la normalidad”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 28, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: