Unasur excluye a Paraguay de próxima Cumbre

Por: Prensa Latina

El Consejo de jefas y jefes de Estado y gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy su decisión de suspender el derecho de Paraguay a participar en su próxima Cumbre en Mendoza, Argentina.
Un comunicado circulado esta madrugada por la Secretaría Ejecutiva del bloque regional en esta capital precisa que esa decisión responde a lo acordado en la reunión celebrada en Rio de Janeiro el 21 de junio pasado.También está en correspondencia con los resultados de la misión de cancilleres y representantes de los Estados miembros de Unasur y el secretario general que conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política de Paraguay, precisa el documento.
La decisión de los mandatarios se aplica “teniendo en cuenta el Tratado Constitutivo y la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia”.
Ambos documentos, agrega el comunicado, establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros.
Por lo anterior, deciden convocar a una Reunión Extraordinaria del Consejo de jefas y jefes de Estado, y de gobierno de la Unasur este 29 de junio en la ciudad de Mendoza, República Argentina, para considerar la situación política en Paraguay.
Igualmente, acuerdan suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay.
El pasado lunes, los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados decidieron hoy condenar la ruptura del orden democrático en Paraguay y excluir al gobierno golpista de la próxima reunión preparatoria y Cumbre en Mendoza, Argentina.
Firmaron esa declaración Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 28, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: