Estadounidenses podrían disfrutar del genuino ron cubano

Por Amado de la Rosa Labrada

Cuando cese el bloqueo yanqui contra la Isla, los consumidores estadounidenses podrían disfrutar en su propio país de todo el genuino ron cubano Havana Club mediante la nueva marca Habanista,  registrada el pasado año en ese territorio norteamericano por el distribuidor de la Mayor de las Antillas.

Jerome Cottin-Bizzonne, director general de Havana Club Internacional, firma mixta cubano-francesa productora y comercializadora en el planeta de esta bebida, aseguró que tan pronto se elimine ese cerco su industria (Ronera San José) se encuentra en condiciones de ofrecer toda la que se demande en la nación norteña.

Tras conocer el más reciente fallo de la Corte Suprema de EE.UU.,  que ha cerrado las oportunidades jurídicas que permitían a la empresa cubana Cubaexport defender la propiedad de la marca Havana Club en ese país, Cottin-Bizzonne explicó que su compañía proyecta nuevas vías para hacer llegar hasta allá el citado licor.

“Por tal razón, subrayó, ya hemos anunciado que tenemos una nueva marca -Habanista- reconocida en Estados Unidos, para que cuando termine ese bloqueo, podamos vender allí nuestro mejor producto y continuar además defendiendo nuestra legítima marca”, expresó el directivo.

Precisó que entonces se podrá beber el Havana Club, en su misma botella, aunque con el nuevo sello, y la calidad, aroma y sabor que distinguen al principal ron cubano en los más importantes mercados del orbe.

Agregó que Habanista se ha concebido solo para EE.UU., porque en las demás plazas del mundo está muy bien establecido el ron Havana Club, que también continúa ganando espacios comerciales.

Cottin-Bizzonne dio a conocer que las facturaciones marchan bien  a pesar de las dificultades de este año por la crisis económica mundial que hace estragos en Europa. “Sin embargo,  afirmó, hay crecimiento en Francia, Alemania, Rusia y en tiendas libres de impuestos (en inglés, duty-free shops), que suplen las bajas reportadas en España, Italia y Grecia.

En 2011, mediante el socio francés Pernod Ricard, distribuyeron internacionalmente 3,8 millones de cajas de nueve litros y se proponen vender este año más de cuatro millones, lo cual corrobora el auge mundial de esta marca cubana presente en más de 120 países.

Sobre el IX Grand Prix Havana Club, que acaba de finalizar, Cottin-Bizzonne aseguró que su masiva concurrencia corrobora el éxito de este ron  y recordó que recientemente un grupo internacional eligió a la marca cubana como la más preferida de los bartander en los mejores 50 bares del mundo.

Fiesta mundial  de la coctelería

El representante francés Julien Escot ganó el Grand Prix -que en su novena edición reunió a bartenders de 38 países-, y recibió la Giraldilla de Oro, premio establecido por los organizadores del bianual certamen para el primer lugar, junto con una botella del  ron Máximo.

El segundo puesto fue para Ryan Chetiyawardana (Reino Unido) y el tercero para Chris Hysted (Australia), quienes recibieron las giraldillas de plata y bronce, respectivamente, y una botella de Havana Club 15 Años.

Durante el certamen, efectuado en el Roof Garden del Hotel Sevilla, un jurado internacional integrado por  personalidades de la coctelería, calificó las cualidades de cada uno de los competidores en la confección de un trago clásico cubano.

Pedro Leonel Medina, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), afirmó que este Grand Prix mostró el interés creciente que despierta el afamado ron cubano en los profesionales de la cantina y amante de las bebidas espirituosas.

Significó que en cada nueva cita este concurso de la coctelería clásica logra mayor número de participantes, por ello les complació que esta edición el evento superó las expectativas con cifra récord de competidores.

Medina comentó que la ACC continúa el incremento de sus filas, ahora con más de 2 100 miembros y se prepara para el Campeonato Nacional Fabio Delgado in Memoriam, que se desarrollará en Santiago de Cuba, en septiembre próximo, y en el cual intervendrán representantes de 22 Comités Gestores de todo el país.

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Publicado el junio 29, 2012 en Economía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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