Lugo califica de “montaje burdo” vídeo sobre supuesta injerencia venezolana

En un comunicado difundido a través del sitio “Paraguay resiste”, Lugo denunció que el vídeo “trata inútilmente de comprometer a diplomáticos extranjeros en maniobras que nunca acontecieron“, con el objetivo de “desviar la atención” sobre el “golpe parlamentario” que le costó el cargo.

Denunció que las grabaciones difundidas, del circuito cerrado de seguridad del Palacio de Gobierno, exponen no sólo al canciller venezolano, Nicolás Maduro, sino “a todo el cuerpo diplomático y cancilleres a una situación bochornosa”.

La ministra de Defensa, María Liz García, que entregó ayer las filmaciones a la prensa, mantuvo que éstas demuestran su denuncia de que hubo una “arenga” de Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares del país para asegurar su lealtad a Lugo durante la crisis que llevó a su destitución.

Maduro se encontraba en Asunción dentro de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis.

En los vídeos se observa el trasiego de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, los altos mandos y varias personas más, pero no se ve reunión alguna del venezolano con los militares ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio.

En el comunicado, Lugo despreció el “estilo delator de persecusión” de la dictadura estronista que “se imita” con los vídeos, con los que “se busca despertar una actitud patriotera que cubra mediante el fanatismo, toda investigación y esclarecimiento sobre lo que verdaderamente ocurrió”.

También acusó a los medios de comunicación de promover la versión de “que la presencia en la antesala de la Presidencia de estos diplomáticos es una prueba irrefutable de conspiración”, lo que demuestra un “absoluto desprecio por la seriedad” y pone “en tensión” las relaciones internacionales del país.

Cualquier diplomático que visite de ahora en mas el Palacio de Gobierno del Paraguay podrá ser objeto de exposición innecesaria, mediante la difusión de imágenes de sus cámaras de seguridad, con el corte sesgado de tomas que no demuestran absolutamente nada”, alertó.

Según Lugo, “sólo hace falta sentido común” para entender que los cargos civiles y mandos militares de un país deben estar “con su presidente en momentos en que se consuma un golpe constitucional”.

La ministra de Defensa declaró ante la Fiscalía a propósito de este caso y le entregó las grabaciones.

La fiscal encargada, Stella Mary Cano, dijo a la prensa que García se apoyó en la versión de la reunión con Maduro que dio el jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Angel Christ.

Christ dijo que el canciller venezolano “arengó a que, sea cual fuese el resultado del juicio político (que en ese momento afrontaba Lugo), Las Fuerzas Militares respondan al entonces presidente Fernando Lugo”, según la fiscal. /EFE

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 6, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: