Vegas Robaina, historia de tradición tabacalera en Cuba

Por Adalys Pilar Mireles.

Con el aroma de las tierras de Vueltabajo, la marca de puros cubanos Vegas Robaina atesora hoy una historia única de tradición tabacalera, práctica familiar preservada desde 1845.
Herencia del cosechero Don Alejandro Robaina, otrora embajador de los Habanos, las cinco vitolas son confeccionadas con materia prima de Cuchillas de Barbacoa, municipio San Luis, donde inmigrantes canarios fomentaron el cultivo de la planta.

Se trata de un producto de gran prestigio, codiciado en países como México, Argentina, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Suiza y Japón, aseguró a Prensa Latina Hiroshi Robaina, nieto del guajiro (campesino) fallecido en 2010.

Es un sello genuino -añadió-, que devela el apego a la tierra, a nuestras raíces, a una delicada y a la vez ruda faena, devenida modo de vida.

Surgido en 1997 para reverenciar a mi abuelo, conserva su calidad y prestigio en el mercado foráneo, porque su fortaleza media agrada tanto a principiantes como a expertos fumadores, insistió.

“Muchos creyeron que su muerte sería el fin de la finca El Pinar, pero hemos logrado abundantes recogidas con más del 30 por ciento de capas para el torcido de exportación, una cifra respetable”.

Respetuoso de las enseñanzas de sus antecesores, Hiroshi sigue las señales del viento cada 21 de septiembre para hacer vaticinios sobre la venidera zafra tabacalera y prepararse con anticipación.

Si reina del norte podemos esperar un buen año, si proviene del sur será horrible para los vegueros, explicó.

En distintos puntos experimentados agricultores corroboran a media noche esa empírica predicción, una de las tantas apreciadas por los cultivadores de la solanácea.

El cuidado de los suelos con técnicas agroecológicas y la destreza de los guajiros, son dos de las claves para el éxito en la antigua propiedad, visitada por hombres de negocios, políticos, reconocidos músicos y estrellas del mundo cinematográfico.

Hay que mirar al pasado y conservar las tradiciones, es una forma de ser auténtico y de honrar a toda una estirpe de labriegos, aseveró.

Con sólo 34 años sueña con ser Hombre Habano, como su abuelo Alejandro, leyenda del tabaco cubano.

Conocida también como Vueltabajo, la provincia de Pinar del Río tributa el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas usadas para vestir los puros en la isla.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 6, 2012 en Economía, Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: