Bloqueo EE.UU. impide a veleros norteamericanos competir en Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década del 60 del pasado impide la participación de embarcaciones del país norteño en regatas de velas en la isla caribeña.

Esa política priva a los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente en sus barcos a la nación antillana para mantener las relaciones náuticas de amistad existentes hace 80 años, dijo hoy el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway,José Manuel Díaz.

Tal restricción deviene en flagrante violación de la Convención del Derecho Internacional del Mar, aprobada en Jamaica en 1982, recordó.

Ese tratado deja bien claro que todo país con costas debe dar permiso a “derecho de paso inocente” y, sin embargo, Estados Unidos lo viola e incluso lo aplica a toda la comunidad náutica del mundo, añadió Díaz citado por la Agencia de Información Nacional.

Señaló que según las regulaciones presidenciales norteamericanas los navíos que anclen en puertos cubanos pueden ser detenidos e incautados, por haber violado esta arbitraria medida.

La comunidad náutica de ese país norteño está ávida de poder venir en sus barcos, con vistas a disfrutar de la hospitalidad y la cultura del pueblo cubano, aseguró el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

Documentos históricos recogen que las regatasde velas entre ambas naciones se iniciaron en 1930, y que hacia 1922 existían competencias de lanchas de motor, con equipos de Miami, los cuales viajaban hasta La Habana.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 10, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: