Presentan en #Bolivia libro sobre la vida familiar de #José Martí

El creador del blog Aucaencayohueso,el escritor cubano Froilán González presentó  en la Feria del Libro  el texto Creciente Agonía, un acercamiento a la vida familiar del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El texto, en el cual comparte autoría con su esposa Adys Cupull, recoge momentos de la vida de los padres de Martí y la agonía de una familia de origen español, fiel a la corona, con un hijo que soñó desde muy pequeño con la libertad del país donde nació el 28 de enero de 1853.

González, autor, junto a Cupull, de más de 30 títulos sobre la vida de destacadas personalidades de la historia de Cuba, esbozó facetas de la vida familiar, y las posiciones encontradas entre Martí y su padre, Don Mariano, quien fue militar y luego policía en unos de los barrios habaneros.

El escritor se refirió también a la transformación del progenitor del prócer, cuando vio a este trabajando en las canteras de San Lázaro, en donde fue recluido por su posición a favor de la libertad de Cuba.

González, quien fue cónsul general de Cuba en Bolivia en la década de los 80 del siglo pasado, destacó también su interés por la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, sobre el cual ha publicado varios volúmenes, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.

La ceremonia de presentación de Creciente Agonía, en el Círculo de Oficiales del Ejército, estuvo antecedida por la muestra del documental El Rescate, que recoge en 26 minutos la salida de los sobrevivientes de la Guerrilla del Che con destino a Chile.

La historia, de los realizadores Leandro y Liván González, incluye testimonios de aquellas personas que participaron en la operación para sacar de Bolivia a cinco sobrevivientes de la Guerrilla, meses después del asesinato del Che en La Higuera.

Poco después de la presentación del libro, en la cual participó el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, González comentó en exclusiva a Prensa Latina que trabaja en otro libro sobre la vida de Martí.

“Hay 31 días perdidos en la vida de Martí. O mejor, desconocidos. Desde su salida de Guatemala, después del Pacto del Zanjón, hasta su llegada al puerto hondureño de Trujillo, y a través de un médico en Honduras descubrimos dónde estuvo y cómo hizo el trayecto”, señaló González.

El texto Por los caminos reales, que será presentado en La Habana a principios del próximo año, recrea la situación en cada uno de aquellos lugares por los que pasó el Apóstol, como también se conoce a Martí.

El escritor destacó también los vínculos entre Creciente Agonía y el filme José Martí, como el ojo del canario, la última producción sobre el destacado intelectual cubano del realizador Fernando Pérez.

“Tuvo mucho que ver el libro en la película, porque ellos se estudiaron el libro y se entrevistaron con nosotros. Y lo agradecen en el filme, solo que confundieron mi apellido con el de otro escritor cubano de igual nombre”, finalizó González.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 10, 2012 en Cultura, Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: