Kasperski lanzará su propio sistema operativo. (#Cuba #España #Venezuela #Miami)

A decir verdad, no se trata de ningún rival de Windows, Chrome o MacOS. Más bien es un programa especializado para los sistemas informáticos críticamente importantes. Semejante programa operativo garantiza el funcionamiento de grandes planes industriales.

Laboratoio Kaspersky -una de las más exitosas compañías rusas de tecnología informática (TI)- decidió ampliar el campo de actividad. La creación de un sistema operativo propio será una nueva esfera para el fabricante de antivirus -ha dicho el fundador de la compañía Evgueni Kaspersky, sin precisar detalles ni los plazos de ejecución del proyecto.

El usuario habitual asocia la expresión “programa operativo” a sistemas como Windows de Microsoft, MacOS de Apple, Chrome de Google. Pero estas son más que nada se trata de sistemas de nivel corriente. Pero si hablamos de industria, es otra cosa. Un ejemplo simple lo tenemos en el avión, en el tres expreso o en la central nuclear. Allí todos los procesos son dirigidos por programas que funcionan a base de sistemas operacionales especiales. Y en ellos es imposible que en el monitor aparezca la advertencia “el programa ha generado errores y será cerrado”. Cuando del programa depende la vida de miles y millones de personas, el sistema operacional no conviene –indica el director técnico de la compañía de TI Positive Technologies, Serguei Gordéichik:

—Los sistemas operacionales que utilizamos – Lynux, Windows, MacOS – son demasiados universales. Incluso no se trata tanto de los virus como de la vulnerabilidad, de los errores potenciales del diseñador o de la posibilidad de aprovechar estos errores. Si usted introduce mecanismos, que previenen la explotación de la vulnerabilidad, directamente en el núcleo del sistema operacional, no los añada en la parte superior, en calidad de función adicional, como, por ejemplo, antivirus, y entonces será mucho más eficiente.

El jefe del Laboratorio Kaspersky precisó que la compañía ahora está trabajando “en un sistema operacional de defensa destinado para sistemas informativos críticamente importantes”. Será un sistema cerrado, o sea que no estará conectado a redes exteriores e impide el empleo de códigos ajenos. Por sobre todas las cosas se trata de los virus. Kaspersky pone como ejemplo el ya famoso “gusano” Stuxnet, que afectó las computadoras de los ingenieros nucleares iraníes; “Duqu”, que obtenía informaciones de computadoras protegidas, y asimismo los programas Flame y Gauss, orientados al ciberespionaje. El sistema operacional especial deberá proteger precisamente frente a tales “gusanos”. Teniendo en cuenta la experiencia de Laboratorio Kaspersky, su fama y éxitos, el nuevo producto gozará de gran demanda –afirma el director de desarrollo de la Compañía rusa de TI “1C-Bitrix”, Alexéi Sidorenko:

—Efectivamente, existe demanda de suministro de sistemas operativos protegidos. Este mercado es mucho menor que el mercado de aplicaciones web de oficinas, caseras y sistemas operativos. Pienso que el Laboratorio Kaspersky cuenta con todas las posibilidades para ofertar en este mercado un medio competitivo, un sistema competitivo. En todo el mundo hay usuarios de tales sistemas. Y el Laboratorio Kaspersky tiene una gran experiencia de trabajo en los mercados internacionales.

Evgueni Kaspersky de momento no ha revelado cuándo el propio sistema operativo será presentado en el mercado, al igual que otros detalles del proyecto. Por lo demás, es algo fácil de comprender. Hay pocos especialistas capaces de diseñar sistemas operativos tan complicados. Además, el propio trabajo comúnmente tiene un carácter prácticamente secreto. En lo relativo a la seguridad no existen menudencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .