Recibirá Mirta Yáñez Premio Academia Cubana de la Lengua

Por: Yeneily García García.

La escritora y ensayista cubana Mirta Yáñez recibirá el Premio Academia Cubana de la Lengua 2012 en ceremonia oficial, por celebrarse el próximo lunes en el Colegio San Gerónimo, de La Habana Vieja.

El reconocimiento será otorgado en consideración a los méritos literarios de su novela “Sangra por la herida” y al reflejo de la lengua española en su variante cubana, informaron a la prensa fuentes de la institución.

Yáñez aseguró a la AIN sentirse agradecida por el reconocimiento, dado por intelectuales a quienes respeta mucho.

Dedicada “a los amigos que dejaron de pintar, de tocar el piano, de hacer teatro, de escribir un poema, de soñar sus sueños, por las razones que fuesen”, la novela profundiza en la década de los años 60 del siglo pasado, a través de voces que retratan un período caracterizado por marcadas contradicciones en todos los ámbitos.

En palabras del crítico y periodista Jesús Dueñas Becerra, el texto teje la memoria de una familia de inmigrantes españoles, la vida conflictiva y sórdida en un barrio periférico habanero y los distintos rumbos tomados por una generación que, en su adolescencia, ambicionó una vida confortable y esplendorosa.

La Academia Cubana de la Lengua ha conferido este galardón a los escritores Leonardo Acosta, Reynaldo González, Zoila Lapique, Fina García-Marruz, Gema Valdés y Myddri Leyva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .