#Víctor Mesa responde y anuncia titulares

Por: Joel García

Horas antes de partir para una gira asiática al frente de la selección nacional de béisbol, Víctor Mesa concedió una entrevista en la que no solo dio a conocer los jugadores que abrirán el próximo 10 de noviembre frente a Taipei de China, sino que respondió muchas de las interrogantes populares.

¿Quiénes saldrán de titulares en el primer juego?  

“No tengo el orden al bate todavía, pero sí puedo decir ya los que saldrán a jugar: Pestano en la receptoría, Abreu en primera, Torriente en segunda, Arruebarruena en el campo corto, Gourriel en tercera, Despaigne, Heredia y Castillo en los jardines, y Cepeda como designado. Abriremos con Yadier Pedroso y el segundo partido lo lanzará Freddy Asiel”.

Una valoración del tope en tierras mexicanas, pues algunos medios de comunicación afirmaron que se no se trataba de equipos de primer nivel.

“Primeramente, están equivocados los que dicen que no eran equipos de nivel. Sí lo eran, lo que pasa es que pusieron por la televisión el juego que dijimos que no pusieran porque fue el único donde jugamos con un equipo sucursal. Y eso marcó el criterio de baja calidad.

Jugamos con equipos porque cualquiera no le mete a nuestros peloteros 44 ponches en cinco partidos. Además, bateamos 301, es decir no le caíamos a palos a nadie y dentro de las cosas positivas fue que no hicimos errores y probamos a todos los jugadores. Para el momento de la preparación fue interesante e importante ese tope”.

Sin embargo, esa cifra excesiva de ponches fue preocupante. Así lo reconoció a su llegada a Cuba.

Sí, es cierto, pero te voy a contar lo que pasó. En México vimos pítchers que tienen tres o cuatro lanzamientos lentos, de rompimiento, que se mueven, y en Cuba nosotros estamos fajados hace muchos años porque nuestros lanzadores  aprendan eso, pues en su mayoría, solo trabajan con recta y curva. No tiran cambio, slider, y allí encontramos prospectos del béisbol profesional que dominan eso a la perfección. De ahí esa cantidad de ponchaos.

¿Qué criterios primó a la hora de confeccionar esta selección para el tope por Taipei de China y Japón, específicamente en el caso de la segunda base José Miguel Fernández y el lanzador Yoanni Yera?

No hubo nada polémico. Dijimos siempre que los 14 jugadores que no estuvieron en México irían a la gira asiática y lo cumplimos. Para completar el resto del equipo hubo consenso entre el cuerpo técnico.  José Miguel Fernández estuvo mejor en toda la preparación que Dayán García, aunque el muchacho es cierto que lo hizo bien allá, incluso dio tres hits en un juego. Pero nosotros hablamos con él y se fue feliz y contento para su provincia porque le expusimos con claridad por qué no estaba ahora para Asia.

Con Yera pasó lo mismo, decidimos llevar cuatro lanzadores zurdos ahora para verlos frente a los asiáticos, quizás para el Clásico vayan 2 o 3. Quiero aclarar, de una vez y por todas, porque esa pregunta está enfocada también a que si estoy llevando a la gente de Matanzas por encima de otros peloteros, que ningún matancero está en el equipo por Víctor Mesa, sino porque se lo ganaron, como hay cinco de Industriales, tres de Villa Clara y tres de Sancti Spíritus, para poner varios ejemplos.

En un inicio se dijo que serían 28 peloteros en este conjunto  y ahora hay 29 . ¿Por qué se aumentó?

“El jugador  29 es Yasmani Tomas.  Quisimos darle esa oportunidad. Es un gran talento y dejarlo en La Habana era un crimen porque queremos que vea al pitcheo asiático. Lo estamos preparando para ver si puede llegar a integrar el equipo al Clásico Mundial. En mi opinión, es uno de los tres mejores talentos de Cuba en la actualidad”.

La filosofía en estos cinco encuentros venideros será probar a todo el mundo o hay objetivos específicos.

“Voy a ganar, siempre salgo al terreno convencido de que voy a ganar, y el que puede más se lo lleva”.

Atendiendo a que pudieran ser 27 peloteros en la nómina para el Clásico, ¿seguirías con la fórmula de tres receptores?

“Todavía no hemos pensado en si llevaremos 2 o 3 receptores al Clásico. Nos queda tiempo para valorar cuál es el aspecto más débil y fuerte del equipo en ese momento. Pero lo que sí puede estar seguro todo el pueblo es que haremos lo que sea más conveniente y se harán los ajustes que se necesiten”.

Hay quienes consideran que una preparación tan larga puede conspirar con la puesta en forma para el Tercer Clásico, previsto en marzo del 2013.

¿Saben de preparación los que dicen eso? Es cierto, ningún otro equipo se está preparando desde ahora como equipo (excepto los que discutirán las clasificaciones en noviembre en Panamá y Taipei de China), pero sí están trabajando lo físico, porque esos peloteros son profesionales, millonarios, tienen jaulas de bateo, entrenadores particulares y todos los recursos que no tenemos en Cuba.

No ha existido ninguna preparación larga ni están sobre entrenados, pues estos muchachos de la preselección comenzaron el entrenamiento en la misma fecha que lo hicieron los equipos provinciales para la Serie Nacional. Todas las competencias internacionales han sido dentro de ese mismo período. Si ellos no estuvieran aquí, estarían en sus provincias entrenando. Nosotros sabemos lo que hacemos, pido respeto y confianza”.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .