Destaca #Cuba en #Unesco políticas de preservación patrimonial

https://i0.wp.com/www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/Diciembre/04/cuba-gladyscollazo.jpgCuba aplica una amplia política para el rescate y conservación de sus bienes culturales y naturales que involucra al gobierno y a toda la comunidad, declaró  Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio en la isla. La funcionaria encabeza la delegación de su país a la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que sesiona en la Unesco hasta el 7 de diciembre.

En el Caribe insular la mayor de las Antillas es el país con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

En total son nueve, dijo Collazo , y mencionó entre ellos el Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, Trinidad y su Valle de los Ingenios, el castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba y el Parque Nacional Desembarco del Granma.

También se encuentran el Valle de Viñales, el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste de Cuba, el parque nacional Alejandro de Humboldt y los centros históricos de Cienfuegos y Camagüey.

En el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se examina ahora en la Unesco, la isla tiene inscrita la tumba francesa, una manifestación de música y danza desarrollada en la zona oriental.

Collazo destacó el papel de las oficinas del conservador que llevan a cabo un trabajo muy fuerte donde involucran a la comunidad para la protección de una riqueza que no sólo es de ellos, sino de toda la humanidad.

El Comité Intergubernamental examina este año 36 candidaturas de inscripción en la lista representativa de patrimonio intangible, donde se incluyen prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación como las tradiciones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos.

Entre esas manifestaciones se encuentran Los Diablos Danzantes del Corpus Christi, de Venezuela; el sombrero de paja toquilla, de Ecuador; el festival de San Francisco de Asís de Quidbó, en Colombia; y O Frevo, arte del carnaval de Recife, en Brasil.

Cerca de 600 delegados de 110 países asisten a esta reunión en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 4, 2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: