Cuenta #Cuba con más de 12 mil instalaciones de #salud pública

Cuba cuenta con más de 12 mil instalaciones destinadas a la atención médica, red que se caracteriza por la accesibilidad y gratuidad de los servicios y su orientación profiláctica, destacó hoy el viceministro primero de Salud, José Ángel Portal. Según el funcionario, el sector cuenta con casi 500 mil trabajadores, ubicados en un sistema que incluye 11 mil 492 consultorios, 152 hospitales, 452 policlínicos, 126 clínicas estomatológicas, 126 hogares de ancianos, 142 hogares maternos, 228 casas de abuelo y 13 institutos que ofrecen servicios asistenciales, docencia e investigación.

Además, existe una red nacional de genética médica con 452 servicios y una estructura de 38 laboratorios de diagnóstico prenatal y postnatal, que posibilita diagnosticar 173 enfermedades genéticas, expuso en una entrevista con el diario Granma.

De acuerdo con Portal, en la isla caribeña se introducen y extienden nuevos medicamentos y tecnologías de los centros del Polo Científico, “lo cual ha permitido elevar la calidad de vida de los pacientes”.

Con una población que sobrepasa los 11 millones, Cuba presenta un médico cada 143 habitantes, un estomatólogo por cada 878 y una enfermera por cada 117, personal formado por nuestro propio sistema de salud, resaltó.

El funcionario atribuyó esos logros al compromiso político del gobierno cubano, pese al contexto adverso que representa la hostilidad de Estados Unidos con su política de bloqueo económico, comercial y financiero.

Esa medida unilateral de más de medio siglo de aplicación ha tenido un impacto en la salud superior a los 21 mil 500 millones de dólares, expuso.

Portal destacó que las experiencias cubanas en el sector se comparten con otras naciones.

“La Revolución, sustentada también en su proverbial vocación internacionalista (…) ofrece cooperación médica en estos momentos a 65 países, con más de 39 mil colaboradores”, subrayó

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 7, 2012 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: