#EE.UU. se niega a dialogar sobre caso de #Alan Gross

La directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, consideró que Washington nunca ha abordado con seriedad el caso del norteamericano Alan Gross, condenado por actos contra la independencia y la integridad de la isla.

De acuerdo con la funcionaria, pese a la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross, las autoridades estadounidenses insisten en su postura.

“El Gobierno de Estados Unidos nunca han abordado con seriedad el caso y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución”, afirmó en esta capital durante una rueda de prensa.

Vidal señaló que, a su vez, Washington insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contempla las preocupaciones humanitarias del país caribeño vinculadas con los cinco antiterroristas condenados a largas penas en la nación norteña.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra la isla.

En la conferencia de prensa, Vidal también denunció que el Gobierno norteamericano presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para forzar una decisión que declare arbitraria la detención de Gross.

Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo, advirtió.

La diplomática cubana descartó que califique de arbitrario el proceso seguido contra el ciudadano estadounidense, condenado en 2011 a 15 años.

“Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial”, subrayó.

Vidal recordó que Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos.

Washington no permite que otro Gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización, apuntó.

Durante el encuentro con periodistas, Vidal denunció además manipulaciones del Gobierno de Estados Unidos en torno a la salud de Gross, al circular rumores falsos, como que padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que no tiene cáncer, expuso.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 7, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: