#FIART 2012: Arte, utilidad y oficio (#Cuba, #EEUU, #España)

Por: María del Carmen Vasallo

Del 7 al 23 de diciembre vuelve al reciento ferial de Pabexpo la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2012, ya en su décimo sexta edición. Asistirán artesanos de todas las provincias cubanas y de 18 países. En esta ocasión, se dedicará a la provincia de Ciego de Ávila.
Con 385 stands, de ellos 91 con expositores extranjeros, en FIART 2012 tendrán su espacio más de 250 artesanos cubanos de todas las provincias y habrá unos 30 stands institucionales. También estarán presentes seis entidades nacionales: Egrem, Artex, Casa del Abanico, Quitrín, entre otras. Del mismo modo, podrá apreciarse una vasta representación de la artesanía de Ciego Ávila. La feria podrá visitarse de once de la mañana a siete de la noche.
Durante las jornadas de FIART 2012 se entregará el Reconocimiento por la Obra de la Vida a artistas artesanos cubanos con una relevante trayectoria, así como el premio al mejor exportador. Del mismo modo serán reconocidos los stands más atractivos. Habrá desfiles de modas, del 11 al 13 de diciembre y del 18 al 20, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, ubicado en calle 13 esquina a I, en el Vedado habanero.
También como parte del programa colateral, junto a la muestra comercial, se ha organizado el encuentro teórico: “El desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global”, previsto del 10 al 14 de diciembre, en el propio Pabexpo. Durante sus sesiones habrá conferencias, conversatorios, y presentaciones de proyectos asociados a la artesanía. Asistirán artesanos, especialistas, empresarios y directivos de seis países de América Latina: México, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, más la representación cubana.
Algunos de los temas a debate serán: el papel de las pequeñas y medianas empresas como soluciones de desarrollo de la economía de la comunidad latinoamericana, el rol de la artesanía dentro del espectro del ALBA Cultural, entre otros tópicos. También serán presentadas la multimedia con las memorias de la edición del evento teórico de FIART 2011, así como el número 9 de la revista Cultura y Desarrollo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
A esta edición de FIART 2012 asistirán artesanos de España, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Ecuador, Venezuela, Italia y Rusia, entre otros países.
La Feria Internacional de Artesanía, FIART, el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas, constituye una excelente oportunidad para mostrar lo más representativo de las creaciones artesanales cubanas. Estas muestran la original confluencia de culturas que conformaron nuestra identidad, a la vez que portan la impronta de nuestra insularidad caribeña.
FIART, excelente plataforma para la promoción de la artesanía cubana, volverá este diciembre de 2012, con la conjugación perfecta entre arte, utilidad y oficio, en una gran fiesta de la cultura tradicional de los pueblos.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 7, 2012 en Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: