Vicepresidente cubano valora rol científico en seguridad alimentaria. (#Cuba, #EEUU, #España)

El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel valoró en esta capital varios escenarios encaminados a potenciar el aporte de la ciencia a la producción de alimentos en el país.

De acuerdo con el miembro del Buró Político del Partido Comunista, el proceso en curso de actualización del modelo económico y social de la isla representa un espacio favorable para propiciar una mayor integración entre los logros científicos y la seguridad alimentaria.

Las transformaciones que avanzan a partir de los lineamientos del VI Congreso del Partido -celebrado en abril de 2011- tienen entre sus prioridades el desarrollo agrícola, sobre la base de la eficiencia y la productividad.

En ese sentido, se impone trabajar en tres escenarios: uno inmediato dado por la generalización de experiencias ya probadas, otro que plantea de forma mediata llevar a otro nivel investigaciones con cierto resultado, en aras de actualizarlas, extenderlas y aplicarlas, y el último referente a estudios futuros para resolver nuevos problemas, explicó a Prensa Latina.

Para Díaz-Canel, el momento es muy oportuno y hay señales alentadoras de que se va ganando en madurez y cultura sobre la importancia de la ciencia, en un país con profesionales de alto nivel y decenas de instituciones científicas.

Vimos de manera novedosa la intención de convertir a la ciencia en parte de las cadenas productivas de alimentos, destacó a propósito de los debates de este lunes en dos comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, foro de 600 diputados que el jueves próximo concluye su VII Legislatura.

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros, también constituyen pasos positivos el planteamiento del Ministerio de Economía y Planificación de dedicar a una investigación recursos puestos en función de una producción alimentaria beneficiada con resultados concretos por ese estudio.

Esto es una manera de facilitar el necesario financiamiento para la actividad científica, como lo es además el hecho de que experimentos empresariales previstos en los próximos meses dentro de la actualización económica reconozcan en dichas entidades el dedicar dinero de sus ingresos a la innovación, dijo.

Pese a las buenas señales, Díaz-Canel estimó que queda por avanzar de cara al necesario camino de la mayor vinculación entre los logros científicos y la seguridad alimentaria en Cuba.

Se trata de garantizar elementos como el conocimiento por los productores de los investigadores y centros científicos que pueden ayudarlos a resolver problemas y mejorar el rendimiento, y de forjar el pensamiento en quienes dirigen las unidades productivas acerca del rol de la ciencia, subrayó.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 11, 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: