Cambios en mapa político #venezolano tras comicios regionales

El mapa político venezolano muestra hoy amplias modificaciones tras los comicios regionales, con 20 de los 23 estados en manos del Partido Socialista Unido (PSUV) y sus aliados integrados en el Gran Polo Patriótico.

El balance de la jornada comicial reflejó para esa coalición una mejora de posiciones respecto a los comicios regionales del 2008, cuando la correlación mostró a su favor 17 gobernaciones frente a cinco para la oposición.

En esta ocasión, el bloque socialista recuperó entidades como Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Monagas, la primera de ellas considerada la mas relevante por su potencial económico y demográfico.

Además de las mencionadas, quedaron en el campo socialista Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Cojedes, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa y Sucre.

Unido a ello, las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntan a una mayoria del PSUV en los diputados a los respectivos Consejos Legislativos.

Una vez conocidos los resultados de los comicios, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, dijo: “Felicitamos al pueblo de Venezuela por la inmensa victoria de la patria. Ha sido una victoria inmensa en sus magnitudes, tanto en sus elementos cuantitativos como en los cualitativos y espirituales”.

Mientras, para la oposición quedaron tres estados, pues el CNE reportó el triunfo de Liborio Guarulla sobre Nicia Maldonado, del PSUV y el Gran Polo Patriótico en el estado de Amazonas.

Además, en Miranda se impuso el opositor Henrique Capriles, con el 50,35 por ciento, frente al 46,13 por ciento para el aspirante socialista Elías Jaua.

En Lara el aspirante del PSUV, Luis Reyes, alcanzó el 41,9 por ciento de los votos emitidos, con el 54,35 por ciento de su adversario, Henry Falcón.

En una primera reacción al triunfo, Capriles -derrotado por Hugo Chávez en las presidenciales del 6 de octubre- admitió que “estoy feliz por el pueblo de Miranda, pero no me siento feliz por los resultados obtenidos en Venezuela”.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 17, 2012 en Política, Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: