Coincidencia entre líder opositor y gobierno. (#Cuba, #EEUU, #Venezuela)

Por: Progreso Semanal/ Radio Progreso Alternativa (RPA).

En medio de criterios contradictorios se registra una extraordinaria coincidencia entre la visión de los altos funcionarios venezolanos y la principal figura de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, en cuanto a si es posible postergar o no la toma de posesión del presidente Hugo Chávez Frías.

Hasta el momento, varios ministros y otras figuras del oficialismo han estado exponiendo opiniones sobre el acontecimiento que debería ocurrir el 10 de enero del 2013. Por su parte, el líder opositor y ganador de la gobernación del estado Miranda, no ha objetado que pueda posponerse la toma de posesión del electo presidente Chávez ya que, argumenta, esta posibilidad tiene asidero constitucional.

Mientras así opina el candidato que más cerca ha retado a Chávez, dirigentes de Voluntad Popular, partido opositor que obtuvo un quinto lugar en los últimos comicios, considera inamovible la fecha del 10 de enero próximo como la única posible para el acto de investidura y, en su defecto, que ese lugar sea ocupado por el presidente de la Asamblea Nacional.

Carlos Vecchio, portavoz de esa formación política, propuso además que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una junta médica para determinar la condición de salud del jefe de estado convaleciente tras ser operado en Cuba.

En contraste, y pese a tener el liderazgo de los antagonistas a Chávez, Capriles, quien en los comicios generales de octubre pasado quedó en el segundo lugar, reiteró que si Chávez no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, “no pierde la condición de presidente electo”, por lo que es posible postergar la fecha para asumir el poder del país.

“En esto hay que ser muy serio y transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido”, declaró el gobernador de Miranda ante la prensa.

Al afirmar que Chávez seguiría siendo “presidente electo”, Capriles se coloca en línea, con los juicios vertidos por los ”chavistas”.

El vicepresidente Nicolás Maduro, por su parte, ha considerado que “la Constitución es muy clara, el presidente en este momento está haciendo uso de un permiso aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero, (día previsto para que asuma el cargo), seguramente tendrá que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia”.

Para evitar un estancamiento del gobierno y el curso de la normalidad nacional, Hugo Chávez delegó algunas facultades en Maduro. Entre otras prerrogativas puede decretar traspasos presupuestarios entre los ministerios, aprobar y firmar los actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales a funcionarios de la administración pública y otras atribuciones, algunas de ellas, previa autorización emitida por la Asamblea Nacional.

La convención de Viena (1961), que regula las relaciones internacionales, reafirma el principio de que las embajadas equivalen al territorio del país representado. Cualquier acto jurídico en ellas tiene legitimidad, por lo cual no es probable, pero tampoco descartable que Chávez juramente el cargo en la legación diplomática de Venezuela en La Habana. La ida es una entre muchas manejadas por amigos y opositores, dentro del debate sobre el acontecimiento.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 28, 2012 en Venezuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: