Reconocen en #Cuba labor pedagógica de #Fernando Alonso

Por: PL.

Maestros y artistas de disímiles generaciones elogiaron hoy la labor pedagógica del padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso, en el día de su 98 cumpleaños.

Una de las denominadas cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, consideró un privilegio haber sido formada por Alonso, quien no solo preparó a los bailarines de su generación como profesionales sino que les formó como personas.

Las clases de Fernando eran también lecciones de música, de anatomía, de buenos días, de permiso, recordó la maitre del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que Alonso fundó en 1948 junto a su hermano Alberto y su entonces esposa Alicia.

La directora de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), Ramona de Sáa, confirmó que el célebre profesor preparó a varias generaciones de bailarines para los escenarios y a la vez para la vida, como un auténtico padre.

Mientras la subdirectora de la ENB, Marta Iris Fernández, calificó a Alonso de científico de la enseñanza del ballet y expresó su compromiso personal de continuar la obra del maestro de maestros.

La academia de canto Mariana de Gonich regaló al homenajeado canciones del repertorio tradicional cubano e interpretaciones de Va pensiero, el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi; y el tema Somos el mundo, evocaciones de patriotismo y amistad.

Sin Fernando Alonso el ballet cubano no tendría historia, aseguró Hugo Oslé, el director de la academia de canto, y comparó al maestro con los pintores de grandes obras de arte.

Durante la preparación de la gala cultural celebrada en el Memorial José Martí, en esta capital, la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés, resaltó la sabiduría del pedagogo que le exige a cada artista una interpretación rigurosa, pero desde su propia personalidad.

Cuando Fernando ensaya a una bailarina le pregunta siempre: ¿Linda, cómo tú harías este movimiento? Y a partir de la forma expresiva de la persona comienza a trabajar, reveló Valdés a Prensa Latina.

Por su parte, la primera solista del BNC, Grettel Morejón, agradeció a Alonso el haberle enseñado a respetar y amar la profesión de bailarina, además de valores como la constancia, el esfuerzo para alcanzar metas y el sentido de muchos pasos.

La dirección del Memorial José Martí concedió a Alonso la distinción del centro, albacea de la mayor cantidad de objetos personales del Héroe Nacional cubano.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 28, 2012 en Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: