#Evo Morales nombra embajador para demanda contra #Chile. (#Cuba, #Miami,#Madrid)

Evo Morales, presidente de Bolivia, nombró hoy al abogado Enrique Rodríguez Veltzé como embajador extraordinario para llevar la demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Rodríguez, quien fungió como gobernante interino tras una crisis política entre el 9 de junio de 2005 y el 22 de enero de 2006, aseguró al asumir el cargo que hará todo lo posible para traer la justicia a su país y devolverle los territorios costeros usurpados por Chile a finales del siglo XIX.

“Tengo la fe y la esperanza de que vamos a trascender con nuestras reivindicaciones en la realización de la justicia para el pueblo de Bolivia”, afirmó.

El también expresidente de la Corte Suprema de Justicia llamó a los países vecinos a mostrar solidaridad con la causa boliviana.

“Los países vecinos deben tomar partido para la resolución, porque esto también incumbe también a los pueblos vecinos y los organismos internacionales. Todos debemos unirnos a esta causa para resolver este conflicto”, dijo.

El nuevo embajador predijo que la demanda marítima será un proceso largo, aunque confío en un futuro con mar para las próximas generaciones de bolivianos.

“Será un proceso largo, pero serán nuestras próximas generaciones las que puedan disfrutar de ese acceso soberanamente”.

El gobierno de Bolivia consideró la víspera que el presidente chileno Sebastián Piñera mantiene una actitud dilatoria para contener la presión internacional y una falsa disposición al diálogo sobre el conflicto marítimo entre las dos naciones.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rebatió las declaraciones de Piñera tras una cumbre política para debatir la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral, 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios mineros.

Los gobiernos boliviano y chileno mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron durante tres años, entre 1975 y 1978.

(Con información de Prensa Latina)Miami,

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 3, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: