Un planetario inflable para niños ameniza Convención Cubana. (#Cuba, #Miami,#Madrid)

Un planetario inflable diseñado para que los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria se interesen por la astronomía como ciencia, despierta interés entre los asistentes a la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013. Este ingenio de color plateado es uno de los múltiples servicios que ofrece el Instituto de Geofísica y Astronomía.

Comparado con el ubicado en el casco histórico de La Habana o el que existía en el Capitolio Nacional, es muy modesto, pero no carece de atractivo.

Los niños pueden identificar en él todas las constelaciones, que no son más que enlaces caprichosos que trazó el hombre entre las estrellas, explicó Adolfo Méndez Berhondo, físico de esa institución. Apasionado por esta ciencia, le resulta incomprensible que se haya retirado como asignatura independiente del programa de estudios en el preuniversitario como ocurría a principios de los años 80.

“Como ciencia, la astronomía se encuentra en la base constitutiva de todas las civilizaciones. Las primeras respuestas que el hombre dio a los fenómenos que no podía comprender eran cosmológicas”, expresó el físico.

Retirar la astronomía de la enseñanza es privar al educando del conocimiento de cómo las civilizaciones llegaron a la concepción del mundo actual, sostuvo.

Para llevar este planetario a las escuelas es necesario que conozcan en esas instituciones que existe un Instituto de Geofísica y Astronomía, que cuenta con un sitio electrónico http://www.iga.cu

La iniciativa de colocar este planetario en las escuelas es muy nueva y cuenta con otro impedimento: no se dispone de un personal que realice las explicaciones a los educandos.

Para Ana Karla Díaz, joven investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Convención Geociencias 2013 constituye un espacio para divulgar esta iniciativa. Ya se organizó una exposición en el Parque Almendares y existe un círculo de interés de Astronomía en el Palacio de los Pioneros Ernesto Che Guevara, ambos en la Habana, señaló Díaz quien como Méndez Berhondo, es una física que se dedica a la astronomía por vocación.

El globo también ha sido inflado en Expocuba durante la jornada por el Día de la Ciencia, añadió.

Méndez Berhondo y Díaz coinciden en que la visita del planetario a las escuelas debe ser coordinada entre los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

“El estudio de la astronomía resulta imprescindible para conocer por qué estamos aquí”, subrayó el científico antes de que el planetario terminara de inflarse y un grupo de interesados penetrara en su interior.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 3, 2013 en Ciencia y Tecnología, Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: