#Evo: América Latina nunca más será patio trasero de #EEUU.(#Cuba,#Miami)

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha rechazado este jueves las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de su país.

“Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, (que) nosotros somos su patio trasero (…) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad”, ha recalcado.

Morales ha hecho estas declaraciones durante un acto público, antes de desplazarse de su país rumbo a Perú a fin de asistir a la cumbre de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) que contemplará la situación que vive Venezuela y en la cual el presidente boliviano tiene planeado pedir una declaración de repudio a las afirmaciones de Kerry.

Morales ha afirmado que es “humillante y ofensivo” que Estados Unidos denomine a Latinoamérica como su patio trasero, sin embargo, ha resaltado que tales afirmaciones impulsan la unidad y la igualdad de los países de América Latina.

El jefe de Estado del país andino ha recordado que Bolivia dejó de ser el patio trasero de Washington debido a su independencia económica, la nacionalización de los recursos de hidrocarburo y el esfuerzo de los movimientos sociales.

“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, ha concluido Morales.

El gobierno de Bolivia estudiará una eventual salida del país de la embajada de Estados Unidos y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo.

“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, dijo.

Al terminar la conferencia, Morales viajó a Perú para participar en la cumbre de Unasur, mientras mañana viernes asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas.

HISPAN TV

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 19, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: