#Guantánamo: Alimentan huelguistas por la fuerza con tubos. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

WASHINGTON — La huelga de hambre que llevan adelante  detenidos en Guantánamo desde el 6 de febrero se extendió: el pasado miércoles era seguida por 52 de los 166 prisioneros y 15 de ellos estaban siendo alimentados por la fuerza, anunció un portavoz militar de la prisión.

El último balance, del día 12 de abril, era de 43 huelguistas de hambre,  once de los cuales eran alimentados a la fuerza a través de tubos.

Según los abogados, un centenar de los detenidos s participan del movimiento, que se desencadenó el 6 de febrero cuando juzgaron que la revisión de unos ejemplares del Corán constituía una profanación religiosa. Pero, según sus defensores, la causa también es su detención ilimitada desde hace once años sin inculpación ni proceso.

“El miércoles 17 de abril, de una población carcelaria de 166, tenemos actualmente 52 detenidos que siguen una huelga de hambre, 15 de los cuales son alimentados por tubos”, afirmó el capitán Robert Durand en un comunicado.

En la citada prisión está detenido un ciudadano ruso, identificado como Ravil Mingazov, quien fue arrestado en Pakistán en 2002, pero que hasta el día de hoy no se ha presentado oficialmente cargos contra él.

Antes el comisario para Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, expresó la preocupación del gobierno ruso por la huelga de hambre en la que se declararon los prisioneros y la exigencia de Rusia para que se respeten los Derechos Humanos del ciudadano ruso.

De acuerdo al código militar de EEUU, una persona puede considerarse en huelga de hambre si ha dejado de injerir alimentos por lo menos nueve días seguidos.

En lo que respecta a la prisión militar estadounidense en Guantánamo, en 2008, cuando todavía era candidato a la presidencia, Barack Obama prometió que en 2010 la cerraría. Sin embargo, en marzo de 2011, el mandatario estadounidense reinició los juicios militares contra los sospechados de terrorismo que se encuentran en la cárcel.

Además, Obama firmó un decreto para llevar a cabo un procedimiento especial que permite sin cargo alguno mantener a los reos en las celdas de Guantánamo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .