EL DUENDE. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

En Paraguay ganó el dinero

La derecha está de fiesta. En las elecciones de ayer domingo en Paraguay ganó el candidato que tenía más dinero y por supuesto el más genuino representante de la oligarquía paraguaya. Allí la vergüenza no cuenta porque lo que cuenta es el cash.

El nuevo Presidente paraguayo se llama Horacio Cartes y pertenece al Partido Colorado, una tradicional organización política que gobernó allí por décadas bajo el mando del dictador Alfredo Stroessner y que a pesar de su nombre y el color rojo que lo identifica, ha sido de siempre el Partido que representa a la más rancia oligarquía.

El nuevo mandatario de Paraguay es un empresario de gran fortuna, educado en Estados Unidos, dueño de una compañía cigarrera y accionista en otras 25 empresas más, con grandes plantaciones de tabaco, propietario de Bancos , una fábrica de refrescos y de un equipo de Balompié, que para colmo del cinismo se llama “Libertad”.

Todo eso en una nación muy pobre y atrasado donde el uno por ciento de sus habitantes controla el 77 por ciento de la tierra cultivable del país. Basta decir que según las Naciones Unidas más de la mitad de los paraguayos viven sumidos en la más miserable pobreza.

 

¿Qué cómo llegó a la presidencia de Paraguay Horacio Cartes? Pues comprándolo todo con su dinero. Primero fue el verdadero arquitecto del Golpe de Estado parlamentario que derrocó al Presidente Lugo gracias a que Cartes había comprado los votos de la mayoría de los legisladores que votaron por la destitución del Presidente constitucional del país.

 

Segundo: compró los votos de la dirección del Partido Colorado para que lo hicieran candidato presidencial, a pesar de que los estatutos de esa organización dicen que hay que estar afiliado por diez años a ese Partido, para ser proclamado su candidato a la Presidencia de la nación.

Y tercero gastó tanto dinero en su campaña presidencial, que comprando votos, se aseguró la elección. Con esas credenciales el nuevo Presidente de Paraguay quiere que a su país lo vuelvan a admitir en el Mercosur y el Unasur.

 

Así es, con dinero y más cash cómo funciona la “Democracia Representativa” en el Paraguay. Ganó el dinero y perdió esta vez la vergüenza. Hasta un día. Digo yo.

Vargas Llosa y “La Dama de Hierro”.

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa- que se puede escribir bien y actuar y pensar mal- que de izquierdista furibundo en su juventud se cambió de casaca para convertirse en uno de los lideres intelectuales de la extrema derecha latinoamericana ha sido desde entonces un gran admirador de la ex Primer Ministra de Gran Bretaña Margaret Tatcher, cuya muerte reciente volvió a colocar a la “Dama de Hierro” en la actualidad.

A la muerte de la señora Tatcher Vargas Llosa publicó en el diario español “El País” una crónica sobre sus relaciones estrechas con la singular figura pública inglesa que como el Presidente norteamericano Ronald Reagan ha pasado a ser una referencia obligada de la derecha mundial.

Cuenta en su crónica Vagas Llosa: “La última vez que la vi estaba animosa, comunicativa y risueña. Yo había acompañado a su casa a un grupo de cubanos del exilio que querían invitarla a Miami a dar una conferencia. Se tomó tres whiskies e hizo observaciones muy divertidas sobre lo que ocurría en América Latina. También hizo bromas. Nos acompañó hasta la puerta y, al despedirse, de pronto levantó el puño como una muchachita revolucionaria y lanzó una consigna: “We must undermine Castro!” (¡Tenemos que socavar a Castro!)

 

Dicho así, después de tres duros tragos del más puro Whisky escocés imaginamos que “Castro” no pudo dormir muy bien esa noche. En tanto Vargas Llosa sigue la consiga gastada de vieja que le dijo la vieja en Londres : “ Hay que socavar a Castro. Hay que socavar a Castro”. Lo peor es que de tanto recibir instrucciones Vargas Llosa en idioma inglés, el  gran prosista en castellano, grita la consigna en la lengua de Shakespeare : “We must undermine Castro”. Y la repite y la repite otra vez  por doquier, como si con eso Castro no pudiera dormir tranquilo en su cama.

 

Qué pena me da con Vargas Llosa. De los dos, me quedo con la “Dama de Hierro” que a pesar de todo, era original y nunca se cambio de casaca.

 

Un “fueguito” en Radio Martí.

 

Nos llama por teléfono muy temprano en la mañana un Duende que trabaja allí para decirnos que sonó la alarma de fuego en Radio-Martí y que allí llegaron los bomberos para apagar el “candelazo”. No hubo desgracias personales que lamentar y parece que resultó ser una colilla de cigarrillos mal apagada, la que provocó el siniestro precisamente en el salón destinado a los fumadores. Ni fue sabotaje ni “una acción de infiltrados de La Habana” como ya se estaba diciendo por la “Radio-Bemba” de la saguecera de Miami. Sin novedad en el frente dijo el amigo Duende de Radio-Martí. Y también lo digo yo.

El Survey manda y lo dice todo.

Los televidentes hispanos del sur de La Florida están dando señales de cambio en sus gustos en cuanto a los programas de su preferencia o más bien se debe a los cambios que se están produciendo en la composición demográfica de la comunidad hispanoparlante que está creciendo en gran número de latinoamericanos que no son de origen cubano.

Al menos eso es lo que dicen las encuestas de televisión en las que los Canales llamados “Cloacas” que enfocan su programación al televidente de origen cubano, están perdiendo audiencia cada día hasta el punto que valga la redundancia, ninguno de ellos llega a un punto de audiencia en el survey.

Eso explica que los Canales de las Cadenas nacionales como Univisión, Telemundo y Mundo-Fox hayan subidos sus ratings y como consecuencia el numero y categoría de sus anunciantes, mientras los Canalitos Cloaca, por la merma de televidentes pierden anunciantes nacionales y tienen que tratar de sobrevivir con la publicidad local de tarifas de bajo costo.

Así las cosas, es de esperar en uno de los Canales Cloacas una crisis de incosteabilidad que lo llevaría a declararse en quiebra acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota dejando en la calle a un buen número de los empleados de esa empresa.

Las encuestas lo dicen todo. El Duende ni quita ni pone Rey. Quien manda en la televisión es el survey.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 23, 2013 en Política, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: