Más de la mitad de los prisioneros de #Guantánamo están en huelga de hambre. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

 Más de la mitad de los hombres detenidos en Guantánamo realizan una huelga de hambre en protesta por su arresto sin plazo definido, dijo el lunes un portavoz del centro.
El lunes, el Ejército estadounidense dijo que 84 de los 166 prisioneros estaban en huelga de hambre y que se alimentaba a 16 con líquido a través de tubos nasales.
Seis se encontraban hospitalizados en observación, dijo el teniente coronel Samuel House, un portavoz del centro de detención en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.
House dijo que el Ejército enviará personal médico adicional a la base para fines de abril. Unas 40 personas se unirán a los 100 miembros actuales del personal médico.
“No hubo una causa específica, más que el creciente número de detenidos que han elegido hacer huelga de hambre”, dijo House.
Guantánamo ha visto huelgas de hambre desde poco después de que Estados Unidos comenzara a enviar a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y a los talibanes detenidos al lugar en enero del 2002.
La huelga de hambre actual comenzó a principios de febrero, después de que guardias confiscaran fotografías y otras pertenencias durante una revisión de las celdas. Los prisioneros dijeron que los guardias habían maltratado sus Corán durante la búsqueda, un hecho que el Ejército niega.
El Ejército declinó decir qué causó el allanamiento de las celdas, pero se han realizado búsquedas similares en el pasado.
Pese a que la revisión fue la causa inmediata, funcionarios militares y abogados de los prisioneros dijeron que la protesta generalmente refleja la frustración con el fracaso en resolver la suerte de los detenidos.
La mayoría ha estado allí durante más de una década sin cargos ni juicio y el Congreso ha bloqueado los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar el campo.
“Ha escalado porque los hombres están desesperados y han llegado a un límite”, dijo Carlos Warner, un defensor público de Ohio que es parte de un equipo que representa a 11 prisioneros de Guantánamo.
“Lo que está detrás de esto es que el presidente abandonó su promesa de cerrar Guantánamo. Los hombres lo saben, están desesperados”, agregó.
Cuarenta y tres prisioneros se habían unido a la huelga de hambre para el 13 de abril, cuando guardias anti disturbios entraron en la prisión comunal y obligaron a los detenidos a permanecer en celdas para una persona donde podían ser mejor controlados.
Funcionarios del centro dijeron que los detenidos habían cubierto las cámaras de seguridad y las ventanas, bloqueando la visión de los guardias.
El número de detenidos que rechaza alimentos ha crecido desde entonces, y dos prisioneros intentaron suicidarse colgándose con su ropa, dijo House.
Abogados de los prisioneros han dicho que la huelga de hambre es mayor de lo que los militares reconocen, con entre 100 y 130 detenidos rechazando alimentos.
Más de la mitad de los detenidos en Guantánamo han sido declarados elegibles para ser liberados, pero el Congreso ha puesto estrictas restricciones sobre las transferencias. Unos dos tercios de los elegibles para liberación son yemeníes y el Gobierno detuvo las repatriaciones debido a la inestabilidad en el país.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 23, 2013 en Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: