Técnicos cubanos acuerdan lograr total integración en desarrollo agrario. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

El VI Congreso de la (ACTAF) concluyó hoy con la decisión expresa de sus participantes de lograr una total integración en el desarrollo agrario y sobre la base de la utilización de la agroecología.

Este cónclave de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) sesionó durante dos días en el capitalino Hotel Nacional, y buena parte de los más de 30 planteamientos formulados en esta, su última jornada, coincidieron en la necesidad de incrementar el uso de esa disciplina.

La directora de Cuadros del Ministerio de Agricultura, Julia Muriel, llamó a los más de 300 delegados a consagrarse en la utilización de la agroecología, la cual requiere sacrificio y amor, sostuvo al resumir el foro.

Significó la importancia de los análisis realizados sobre las estrategias y programas para la nueva etapa de las políticas institucionales del sector.

Es necesario el empleo de la técnica y la ciencia de forma eficiencia y aportar soluciones viables conducentes al desarrollo, agregó

Asimismo, instó a dotar a los jóvenes de los conocimientos y capacidades y a rescatar el saber tradicional agrícola existente.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales, quien en una breve intervención refirió la importancia de atacar los problemas de grandes lluvias, sequías y huracanes, fenómenos que causan pérdidas a la agricultura.

Rosales requirió el apoyo técnico necesario para encarar esas dificultades, para lo cual, dijo, no hay que esperar a los efectos del cambio climático en 2050. No se trata de evaluar las pérdidas, sino de evitarlas, remarcó.

Recordó que la voluntad hidráulica en el país surgió cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, habló de los efectos de fenómenos como del huracán Flora.

Idalmis Naszco, reelecta en el congreso de manera unánime como presidenta de la ACTAF para el nuevo período, resaltó la trascendencia de la agroecología como un sistema integrador en cuanto al aprovechamiento de los biorecursos.

Este es un país que necesita utilizar todos los recursos de que dispone para importar menos, subrayó.

Exhortó a que las tecnologías en el agro se apliquen bien en todos los lugares, lo que significa calidad, sostuvo.

También aseguró que este es un momento que abre oportunidades para que los jóvenes se vinculen al sector agropecuario, aunque ya desde 2007 se trabaja con ellos para que se adentren en la agroecología e intercambién con los protagonistas de las unidades productivas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.