Ensayan nuevos antitumorales en Santiago de Cuba (#Cuba #Mexico #DDHH #EEUU)

Prestigioso internacionalmente por el desarrollo de productos biotecnológicos para el tratamiento del cáncer, el Centro de Inmunología Molecular promueve en Santiago de Cuba la aplicación de nuevas vacunas terapéuticas para controlar la enfermedad en estadios avanzados.

La doctora Mayra Ramos Suzarte, jefa del depatamento de Ensayos Clínicos de la institución habanera, informó a Sierra Maestra que el empleo del Nimotuzumab y el Cimabax en santiagueros, ha arrojado resultados favorables en términos de eficacia y seguridad.

El primero es un anticuerpo monoclonal que recibió en 2004 el registro que otorga el CECMED, la agencia reguladora de medicamentos en Cuba, y puede ser empleado como un medicamento para varias indicaciones de cáncer de origen epitelial.  Según la doctora Ramos Suzarte, el Nimotuzumab se aplica durante la etapa concomitante con la radioterapia, y es tan efectivo como cualquiera de los anticuerpos monoclonales que se emplean a escala internacional; pero  con la ventaja de que es muy baja la probabilidad de reacciones adversas y el paciente puede recibirlo por mucho tiempo.

?Hemos comprobado que los pacientes tratados con este producto viven muchos meses más que los que potencialmente puede vivir un enfermo que no lo recibe. Además, el Nimotuzumab mejora la calidad de vida, pues desde el punto de vista inmunológico logra controlar la enfermedad e impedir el crecimiento del tumor, incluso, en el 70% de los casos lo reduce?, afirmó la especialista.

El medicamento puede ser empleado para tratar  tumores cerebrales, gliomas (tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula
espinal) en niños y adultos, tumores de esófago inoperables, y ya se estudia su efecto sobre el cáncer cervicouterino y tumores gástricos, del canal anal y del ano.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, el Centro de Inmunología Molecular promueve la aplicación de las  vacunas terapéuticas Cimabax y Racotumumab, también registradas por el CECMED. Al respecto señaló la Dra. Ramos Suzarte:

¿Ambas vacunas se utilizan después de la quimioterapia de primera línea, aunque atacan a dos blancos terapéuticos diferentes, hoy se está planificando un ensayo clínico en el cual se van a combinar ambas vacunas en el mismo paciente para que el tumor sea atacado por dos receptores diferentes.

Cimabax es más conocida entre los pacientes porque se utiliza en la atención primaria de salud. Como parte de un ensayo clínico, la reciben personas de las áreas 28 de Septiembre, 30 de Noviembre, José Martí y Camilo Torres de la ciudad de Santiao de Cuba.

¿Es interés del Centro que esta vacuna llegue a todos los policlínicos.  Actualmente en los cuatro mencionados se atiende a más de 100 pacientes pero nuestra perspectiva es que en los nueve municipios, se pueda utilizar la vacuna Cimabax?, dijo la experta.

A partir de este año se realizará en la atención primaria de salud y en los hospitales el ensayo clínico que permitirá comparar esta vacuna con la quimioterapia y el nimotuzumab en más de 700 pacientes de todo el país.

Además está previsto un estudio clínico del Nimotuzumab y el Racotumomab en dos grupos diferentes de pacientes, comparándose en otro grupo con la quimioterapia de segunda línea, establecida en cáncer de pulmón, la cual no está disponible en el país pero que será garantizada para este estudio clínico.

A la pregunta de qué tiene que hacer un paciente para ser incluido en un ensayo clínico la galena respondió:

?El paciente llega a su medico de asistencia en el hospital y este valorara si cumple con los criterios de inclusión para entrar en la investigación medica, le preguntaran si esta de acuerdo en participar en este estudio y le darán un documento denominado consentimiento informado que le explicara todo lo relacionado a la investigación, esto es totalmente voluntario.?

¿Es esa la única vía que tendrían para recibir los medicamentos?

¿Debido a que está en investigación clínica el Nimotuzumab para cáncer de pulmón solo será recibido por esa vía. En el caso de Racotumomab, ya está registrado como medicamento pero aún no está en el cuadro básico; por eso, si un paciente no desea entrar en la investigación clínica, pero a consideración del médico, puede recibir la vacuna, la puede solicitar. Esto se hará solo en  casos de tumor avanzado que responda a la quimioterapia, pues así lo ha aprobado el CECMED.?

En Santiago de Cuba el cáncer fue la principal causa de fallecimientos en 2012 y, por primera vez, se convirtió en la afección  más mortífera en el país, ocasionando el 24,5% de los decesos registrados en el año.

Actualmente, constituye la amenaza más importante para el incremento de la esperanza de vida de los cubanos, pues se estima que los afectados por esta enfermedad viven potencialmente 15 años menos.

El desarrollo y aplicación de productos antitumorales en Cuba, obedece a la convicción de que el cáncer no es un sentencia a muerte, sino que es posible convertirlo en una enfermedad crónica no transmisible -como la diabetes, las afecciones cardiovasculares o las autoinmunes- mediante el control de las progresiones o de las recaídas y la aplicación de nuevas terapias cuando sea preciso.

Fundado en 1994, el Centro de Inmunología Molecular promueve casi una veintena de ensayos clínicos en los hospitales santiagueros Saturnino Lora  , Conrado Benítez (Oncológico), Juan Bruno Zayas, Infantil Sur, Infantil Norte y Materno Norte Tamara Bunque.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 26, 2013 en Ciencia y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: