La ley Migratoria cubana y el delincuente Eduardo López Ferrer. (#Cuba #MIami #Madrid #quesesepa)

NewsinAmerica

En el Nuevo Herald, apareció un artículo titulado “Más cubanos están llegando a Estados Unidos”, que puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/21/v-fullstory/1458843/ mas-cubanos-estan-viajando-y-llegando.html, escrito por Juan O Tamayo donde se hace un análisis, totalmente parcializado, de los tres meses trascurridos desde la aprobación por el gobierno cubano de nuevas regulaciones migratorias.

Pero no quiero referirme al artículo, sino a que me llamó la atención una de las fuentes utilizadas por el periódico para el referido reportaje; se trata de Eduardo Matías López Ferrer, abogado de inmigración de Ciudad México nacido en Cuba, quien dijo haber notado que desde el 14 de enero los funcionarios mexicanos de inmigración han estado devolviendo a la isla a un número creciente de cubanos que llegan a sus aeropuertos �seis o siete por cada vuelo.

López agregó que él cree que se está devolviendo a los cubanos a causa de errores de los funcionarios, y no por el descubrimiento de visas mexicanas fraudulentas u obtenidas fraudulentamente por los viajantes cubanos.

Esas declaraciones son el colmo de la desfachatez.

¿Quien es realmente Eduardo Matías López Ferrer?

Se autotitula presidente de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano, y de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, ubicada en Mar Mediterráneo no. 829, despacho 401. Colonia TaCuba, México D.F. CP 11410. Correo electrónico cubalsero@cubalsero.org.mx.

Conozco personalmente a varios casos de cubanos, llegados a México, a los que López Ferrer ha tratado de “ayudar” a que crucen la frontera hacia “la tierra prometida” o a que se queden en México. Sin embargo, aquí van ejemplos de los frutos de las gestiones y actividades del susodicho abogado.

Yanisleidi Pineda, ciudadana cubana y otros 12 compatriotas fueron repatriados a Cuba desde México, en 2011, previamente detenidos por la policía mexicana cuando intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca de mejoras económicas.

En el grupo de Pineda se encontraba también, Alexander Castillo, quienes junto a otros familiares de los repatriados se quejaron ante diferentes instancias de lo que ellos consideraron una arbitraria e inhumana decisión de las autoridades migratorias mexicanas.

Los trámites legales (amparos) supuestamente presentados por López Ferrer a favor de este grupo de cubanos “desafortunadamente” no fueron suficientes para lograr que fueran liberados para que continuaran su paso hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, están conscientes que el mayor responsable de lo que le sucedió fue López Ferrer: un vulgar oportunista y estafador, pues este señor engañó a todo el grupo, les prometió hacer gestiones, que seguramente nunca hizo, para que no fueran regresados a Cuba y ayudarlos a cruzar la frontera a cambio de dinero. Cada uno de los interesados le pagó al señor Ferrer 10,000 dólares que les pidieron a sus familiares residentes en EEUU. Dinero que nunca les fue devuelto.

Un compatriota que no quiso identificarse por razones de seguridad me comentó que López Ferrer se vincula con ciudadanos vinculados al tráfico ilegal de personas radicados en Estados Unidos y que es muy probable que haya resguardado en su propia casa a algunos cubanos que han estado de tránsito por México como parte de su ruta hacia el sueño americano, obteniendo beneficios a cambio.

Además, me consta que una ciudadana cubana nombrada Aime León Carreño, a quien sí ayudó a cruzar la frontera estadounidense, le sirve de mensajera para traerle dinero desde EE.UU. producido en sus ilegales operaciones. El monto del dinero recibido por el traficante ha oscilado entre 80 mil y un millón de dólares norteamericanos.

Pero la avaricia de Matías Ferrer no se queda ahí, además de utilizar el llamado canal migratorio legal para enriquecerse, también y con los mismos fines, practica el tráfico de personas por el canal marítimo, a estos efectos se relaciona con el sicario traficante internacional, Armando Mata Figueroa, coincidentemente de origen cubano, que tiene su base de operaciones en Cancún.

Me pregunto a cuantos desdichados cubanos que buscan el sueño americano habrá estafado este oportunista? Eso se los dejo a las autoridades competentes.

En estos momentos, está en contacto con funcionarios del gobierno mexicano- no identificados- que están aceptando sobornos de hasta 10,000 dólares para conceder visas de turismo a los cubanos que no cumplen los estrictos requisitos para las mismas, como por ejemplo contar con una entrada de alrededor de $1,000 al mes, me dijo una persona recién llegada a Miami.

A su vez, les propongo a los interesados en llegar al final de esta historia y para que tengan una idea más clara de quien es en realidad López Ferrer y conocer si en realidad defiende los intereses de los cubanos que emigran desde Cuba, o los suyos propios, consulten la opinión de algunos homólogos suyos como el abogado Marcos Torres y Raquel Sevilla, ex funcionaria del Instituto Nacional de Inmigración (INM) quien poseen una basta experiencia en la atención a la emigración cubana.

Todos conocemos los grandes sacrificios que realizan los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida para reunir el dinero necesario que posibilite la reunificación familiar y los viajes de los cubanos que buscan un mejor futuro económico para ellos y su familia en EE.UU. no es justo entonces que vividores como López Ferrer se aprovechen de los cubanos que llegan a nuestras tierras, para lucrar con sus problemas y esperanzas, digo yo.

Fuente: Mariano Alvarez Cabrera.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 2, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) |

  2. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | imallerandiperez

  3. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | Cuba desde Ecuador

  4. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | closetocuba

  5. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. #cuba | El Informador Boliviano

  6. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. |

  7. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | Trinchera de nuestra América

  8. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe | paraquenotemientan

  9. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | Ventana a Cuba

  10. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | Cuba Update

  11. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. (#cuba #twittscotidiano #miami) | Barrio Cuba

  12. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. | ¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué...?

  13. Pingback: A Yoani Sánchez no le interesa de dónde vienen los dólares que recibe. | ¡El Patio Trasero... de nadie!

  14. Pingback: ¿Quién paga los viajes de #YoaniSánchez a #México? (#Cuba #YoaniFraude #YoaniCIA #EEUU#) |

  15. Pingback: La Hojilla en TV » » The Huffington Post: ¿Quién invitó a la bloguera a México?

  16. Pingback: The Huffington Post: ¿Quién invitó a la bloguera a México? | Barrio Cuba

  17. Pingback: Hoy comienza Asamblea General de la #SIP para “instruirnos ” sobre” libertad de prensa”. (#Cuba,#Miami,#Madrid) | Auca en Cayo Hueso

  18. Pingback: Hoy comienza Asamblea General de la #SIP para “instruirnos ” sobre” libertad de prensa”. (#Cuba,#Miami,#Madrid) | closetocuba

  19. Pingback: Hoy comienza Asamblea General de la #SIP para “instruirnos ” sobre” libertad de prensa”. (#Cuba,#Miami,#Madrid) | Lente Latino-Americano

  20. Pingback: Hoy comienza Asamblea General de la SIP para “instruirnos ” sobre” libertad de prensa”. #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroaméric

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: