Mercosur y Alianza del Pacífico toman rumbos opuestos de integración.

StarMedia

Ambos bloques nacen con objetivos distintos, con una Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) que busca a partir de junio de 2012 una mayor integración entre sus socios para luego emprender en forma conjunta una ofensiva en los mercados asiáticos.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) nace en marzo de 1991 como una unión aduanera que busca incrementar el comercio entre sus miembros, pero las asimetrías generan dificultades y quejas de Paraguay y Uruguay hacia las políticas de Brasil y Argentina.

Aunque ambos bloques afirman tener como objetivo central una mayor integración, las diferencias son notorias y se manifiestan, por ejemplo, en las mecánicas de sus cumbres presidenciales y sus declaraciones finales.

El politólogo chileno Fernando Cvitanic dijo a Notimex que “en las cumbres de mecanismos como el Mercosur lo único que se hace es firmar declaraciones con intenciones como defender la democracia, erradicar la pobreza y combatir la corrupción; sólo lugares comunes”.

“El Mercosur es un mecanismo de integración donde predomina bastante el componente ideológico y que incluso tiene como miembro a Venezuela, que no pertenece al sur, con un Brasil y Argentina que tienen una relación con muchas diferencias”, añadió.

El académico de la colombiana Universidad de La Sabana añadió que en el Mercosur no hay una correlación de políticas económicas, a lo cual se suma que incluso las izquierdas de Argentina, Venezuela y Brasil no se parecen en nada, todas son diferentes.

“Lo central es que un país no puede integrarse con otro cuando ni siquiera se saben los planes económicos que tienen cada uno. Yo veo al Mercosur más como un bastión regional de un sector de la izquierda que como otra cosa”, aseveró.

Indicó que, además, “Brasil tiene entre sus objetivos consolidarse como quinta potencia mundial. La política exterior de Brasil se orienta hacia el mundo, a Brasil ya le quedó chica Latinoamérica, Brasil apunta hacia el mundo y hacia allá va su política económica”.

La Alianza del Pacífico, en cambio, “tiene a cuatro países (México, Colombia, Perú y Chile) que piensan igual y que centran su estrategia en la promoción de los negocios, con logros en forma rápida como, por ejemplo, la eliminación de visas”.

“En la Alianza del Pacífico se realizan cumbres para acordar cosas que la gente percibe en su vida diaria y sus presidentes no se reúnen para hacer esas declaraciones bobas como combatir la pobreza, lo cual es obvio”, comentó Cvitanic.

Recalcó que “en la Alianza del Pacífico existen los mismos principios económicos, con ciertos matices, pero con el pragmatismo de los negocios. Ellos entienden que hay que integrarse porque de lo contrario el mundo no los admite”.

El académico chileno enfatizó que “la Alianza es la única que da confianza y tiene resultados concretos a corto plazo, aterriza los problemas reales de la gente y podría subirle la legitimidad a los mecanismos de integración”.

Además, valoró que “México, Colombia, Perú y Chile tienen una institucionalidad que funciona medianamente bien, con sociedades democráticas, con economías liberales que intentan atraer la inversión extranjera”.

“La única vía seria de integración que yo veo en este momento es la Alianza del Pacífico. Todos los demás mecanismos, como la Unasur y el Alba, entre tantos otros, no pueden exhibir resultados concretos como la Alianza”, consideró.

Otra de las grandes diferencias entre ambos bloques es su área de influencia, ya que el Mercosur busca incrementar el comercio intrarregional y la Alianza del Pacífico, además de intentar aumentar su comercio interno, mira hacia los países asiáticos.

El Mercosur tiene como países miembros a Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido por violación a la cláusula democrática), Uruguay y Venezuela, y tiene como naciones asociadas a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

La Alianza del Pacífico, en tanto, está conformada por México, Colombia, Perú y Chile, con Costa Rica en proceso de incorporación y Australia, Canadá, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Panamá y Portugal, entre otros, como observadores.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico se reunieron este fin de semana en Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, Colombia, para dialogar sobre el futuro de este mecanismo.

La delegación mexicana fue copresidida por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La cita finalizó con avances significativos en los sectores comerciales, de cooperación y movilidad de las personas, informó una fuente oficial.

Al presentar las conclusiones de la cita, la canciller colombiana María Ángela Holguín, destacó que han avanzado tan rápido que las metas que se habían propuesto hace dos años “están casi todos cumplidas”.

Holguín, quien presidió la cita de este fin de semana, apuntó que en el área de movilidad de capitales muy pronto la bolsa de valores de México se incorporará al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y dijo que en materia de cooperación también se han logrado adelantos.

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, dijo que en respuesta al mandato presidencial de la pasada cumbre de la alianza en mayo pasado ya se ha alcanzado un consenso de casi 92 por ciento de los bienes, para que una vez que el acuerdo esté en vigencia sean de desgravación inmediata.

En la cita se constituyó una red de cooperación científica en materia de cambio climático, que entre otros, acordó celebrar el primer encuentro de investigadores en octubre próximo, de acuerdo con un comunicado oficial.

En el contexto de la plataforma de movilidad estudiantil y académica, a los estudiantes mexicanos les han sido otorgadas 38 becas para estudiar en los países de la Alianza del Pacífico durante el primer semestre de este año, añadió la nota.

Mientras que México ha otorgado 32 becas a los nacionales de Chile, Colombia y Perú en el mismo periodo, indicó el comunicado, que anunció que una nueva convocatoria de becas se prepara para el segundo semestre de 2013, como parte de la cooperación.

En materia cultural, se informó que el próximo 17 de julio será inaugurada la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, en el Museo de Arte Popular de Bogotá, con una colección de más de dos mil 200 piezas.

La alianza reúne a una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, que representa 35 por ciento del producto de América Latina. Los países que la integran concentran 50 por ciento de las exportaciones y reciben 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la zona.

Actualmente la Alianza tiene cuatro miembros y 16 observadores. Previo a esa reunión, se recibieron las solicitudes de cuatro países más para ser observadores: China, Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 2, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: