Cursos informáticos y rutas históricas, opciones veraniegas en Cuba (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Cursos y actividades sobre informatización y recorridos por centros de interés cultural e histórico constituyen hoy atractivas opciones recreativas veraniegas para la población de esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima.

La urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, se asienta a la vera de una majestuosa bahía y a media hora, en auto, de Varadero, principal balneario cubano, de ahí que la playa sea uno de los sitios recurrentes en la temporada estival.

Sin embargo, este año las autoridades locales, con el concurso de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), y el Museo Palacio de Junco, concibieron esas animadas variantes.

Matanzas dispone en sus 13 municipios de 37 JCCE y el programa de actividades para niños jóvenes y adultos, incluye concursos de arte digital, foros competencias de juegos en red, exposiciones y proyecciones de filmes.

Esos centros programaron cursos de corta duración en verano sobre software libre, herramientas de participación en la Web y navegación en internet, entre otros.

Bajo el título Rutas de mi ciudad, están incluidos periplos a centros de interés cultural y recreativo, que los especialistas llamaron afro, español, arqueológico y del beisbol.

El primero de ellos consiste en una estancia en el Museo Ruta del Esclavo, proyecto aprobado por la Unesco en 1994, y ubicado en el castillo de San Severino, construcción militar que formó parte del anillo de defensa de la rada.

El viaje al área española incluye la Ermita de Monserrate situada en una loma, desde donde se divisa a Matanzas entre puentes.

La zona arqueológica tiene dos sitios de interés: el Morillo, Monumento Nacional, donde cayeron el 8 de mayo de 1935 en un enfrentamiento con uniformados del régimen, Antonio Guiteras (cubano) y Carlos Aponte (venezolano).

En ese entorno, la desembocadura del río Canímar, tercero que atraviesa la municipalidad, se encuentran conservados asentamientos y un cementerio de aborígenes, descubiertos por excavaciones arqueológicas.

Para los amantes del deporte, una visita al estadio Palmar de Junco, donde el 27 de diciembre de 1874 se efectuó el primer juego oficial de beisbol en Cuba.

En la actualidad radica allí la academia provincial de la especialidad, mientras la sede de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas y casa de los llamados Cocodrilos es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 9, 2013 en Cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: