ONU: 6 de abril, Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz . (#Cuba,#Miami,#Madrid)

La Asamblea General de Naciones Unidas declarará hoy al 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Ese día de 1896 fueron inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La Asamblea General de Naciones Unidas declarará hoy al 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
El máximo órgano de la ONU adoptará una resolución al respecto, promovida por cerca de 50 países, entre ellos Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana, por América Latina.
La proclamación de la fecha contará con la participación del destacado tenista serbio Novak Djokovic, quien en el presente encabeza el ranking mundial de ese deporte, y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
La nueva efeméride responde al 6 de abril de 1896, cuando fueron inaugurados en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.
El objetivo de la conmemoración anual es crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz, a través de la acción de los Estados, el sistema de la ONU, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.
La resolución propuesta recuerda la misión y la función del COI en la tarea de poner el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos.
También subraya la importancia de la práctica deportiva y su relación con la cultura y la educación, “salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna”.
La ONU declaró el 1994 como el Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico y el 2005 celebró el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.
La Asamblea General ha aprobado resoluciones sobre la tregua y el ideal olímpicos y otras tituladas La construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y El deporte como medio de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.
En noviembre pasado, ese foro adoptó otro documento a favor de la ayuda financiera, técnica y logística a los países en desarrollo y menos adelantados para crear capacidades en el deporte y la educación física.
El texto llamó a propiciar el aumento de la conciencia y la acción destinada a fomentar la paz y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante iniciativas basadas en el deporte.
Asimismo, convocó a alentar la utilización de esa actividad como vehículo para fomentar el desarrollo, reforzar la educación, incluida la educación física de los niños y jóvenes, y prevenir las enfermedades y promover la salud.
Y realzó la importancia de esa actividad como un instrumento para la promoción de la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 23, 2013 en Deporte, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: