Resultados de cooperativas en #Cuba se deben al aporte de asociados. (#Miami,#Madrid)

En el programa televisivo Mesa Redonda se analizaron diversas opiniones e interrogantes de la población acerca de esa experiencia, implementada desde hace apenas dos meses en la esfera no agropecuaria.

Los resultados de las cooperativas establecidas en Cuba en la comercialización, el transporte, construcción y la industrial, se basan en el aporte de todos sus asociados, enfatizaron hoy aquí.

En el programa televisivo Mesa Redonda se realizó la segunda parte del tratamiento del tema, donde se analizaron diversas opiniones e interrogantes de la población acerca de esa experiencia, implementada desde hace apenas dos meses en la isla en la esfera no agropecuaria.

Participaron en el panel la jefa del Grupo de Implementación y Desarrollo, Grisell Tristá, funcionarios de los ministerios del Transporte y la Construcción, el Banco Central de Cuba (BCC) y presidentes de cooperativas involucradas con la nueva experiencia, entre otros.

La primera de las preguntas estuvo enfocada a la actividad de las cooperativas de taxis en las provincias de La Habana y Mayabeque, que han suscitado comentarios a favor y algunas opiniones encontradas.

Estas se relacionan con el hecho de que se dan casos en el servicio en los que los responsables del vehículo admiten que pasajeros viajen de pie y permiten violaciones en lo establecido en cuanto a la subida y bajada del ómnibus.

Sobre el particular, el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, reconoció que existen dificultades en ese sentido, y a modo de mayor divulgación para la población sobre ese servicio, anunció que se pondrá visible en los vehículos un cartel que indique su recorrido.

Se informó que el grueso de las interrogantes se concentra en las cooperativas de comercialización de productos agropecuarios, que constituyen la mayoría de las 124 creadas en la etapa inicial de la experiencia, que incluyen además actividades de la construcción y la industria (recuperación de materias primas). Acerca de los resultados de la cooperativa La Mariposa, su presidente, Rafael Rodríguez, señaló en respuesta a inquietudes del público sobre la persistencia de altos precios en los mercados agropecuarios pertenecientes al experimento, que la entidad se esfuerza por bajarlos, lo que dependerá en buena medida de mayor producción.

Al respecto, Tristá hizo hincapié en que los precios se fijan de acuerdo con la oferta y demanda, y argumentó además que este proyecto está relacionado con el experimento sobre la comercialización de productos agropecuarios que se aplicará en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

El vicepresidente del BCC, Francisco Mayobre, refirió en cuanto al respaldo financiero a las cooperativas cuando soliciten créditos, que estos se otorgarán sobre la base de que quienes los requieran puedan después amortizarlos.

Por su parte, el viceministro de la Construcción José Barballosa, afirmó que las cooperativas en el sector operan sin restricciones, al poder comprar y vender y demandar y ser demandadas, apuntó.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 23, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: