Festival de publicaciones juveniles en universidades cubanas. (#Cuba, #Miami, #Madrid)

por  Maria Elena Alvarez Ponce
El inicio del curso escolar 2013-2014 ha puesto en marcha, también, un festival de publicaciones juveniles en las universidades cubanas, con libre acceso para todo el alumnado y prioridad para los de primer año.

Es otra forma de darles la bienvenida a la educación superior y familiarizarlos con el quehacer de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a cuyas filas ingresarán este 30 de septiembre, declaró a la AIN Jorge Jesús Becerra, miembro del Secretariado Nacional de esa organización.

La presentación de los números más recientes de las revistas Alma Mater y Juventud Técnica -ambas de la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas- favorecerá el debate sobre disímiles temas y esa retroalimentación con los lectores, tan necesaria, señaló.

Del contenido, alcance y distribución de las publicaciones juveniles y, especialmente, Alma Mater -fundada por Julio Antonio Mella y voz de los universitarios cubanos-, mucho se habló en el VIII Congreso de la FEU, recordó.

El diálogo que este festival dará seguimiento a importantes pronunciamientos y acuerdos del foro -tanto en sus sesiones finales, como durante todo el proceso orgánico-, relacionados con la comunicación y la labor de divulgación y propaganda, explicó.

Hubo entonces –dijo- un llamado de alerta sobre el “toque” demasiado habanero de esa publicación, y el poco espacio que en sus páginas encuentran los problemas, realidades, opiniones, aportes y realizaciones del estudiantado de otras provincias.
La respuesta a esa inquietud no se hará esperar, aseguró Becerra, y consideró la realización de este festival momento más que oportuno para poner manos a la obra y revitalizar el movimiento de corresponsales de la FEU en cada una de las universidades cubanas.

Aunque el festival tendrá como “plato fuerte” la presentación de revistas y otras publicaciones periódicas –incluidos los boletines y periódicos que edita la FEU en varias casas de altos estudios-, queremos que sea una cita memorable y una verdadera fiesta de la cultura universitaria, destacó.

Todas las artes están invitadas, afirmó Becerra, y entre las opciones mencionó tertulias, peñas, exposiciones, descargas y otros espacios, para mostrar la pujanza del movimiento de aficionados al arte, así como también proyecciones fílmicas en las residencias estudiantiles o becas.

Iniciado este lunes, el festival se extenderá durante todo septiembre y debe involucrar a los 68 centros de enseñanza superior del país, como anticipado regalo de cumpleaños a la FEU por sus 91 diciembres, y saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, añadió.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 4, 2013 en Cuba, Cultura, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: